destinos
Peña de Bernal: el monolito más famoso de Querétaro
Peña de Bernal, Querétaro es un pueblo mágico donde se encuentra el tercer monolito más grande del mundo. Su arquitectura colonial, el colorido de sus calles y su deliciosa gastronomía, te están esperando para que pases una escapada inolvidable.
Si te gustan los deportes extremos y las caminatas al aire libre, entonces debes visitar Peña de Bernal, Querétaro. En este lugar podrás encontrar varias actividades dedicadas a los amantes de las emociones fuertes, como senderismo, escalar y rappel.
Cómo llegar a Peña de Bernal desde Querétaro
Si vienes desde la ciudad de Querétaro toma la carretera hacía Higuerillas, hasta llegar a la desviación al Pueblo de Bernal. Si tu plan es tomar un autobús, entonces puedes dirigirte a la Central de Autobuses y cada 45 minutos sale un camión hacia Bernal.
Desde la Ciudad de México, puedes dirigirte a la Central de Autobuses más cercana y tomar un camión hacia la ciudad de Querétaro y de ahí tomar un transporte que te lleve a Bernal.
También te puede interesar: Central de Autobuses de Querétaro
¿Qué hacer en Peña de Bernal?
Te decimos a continuación cuales son esos lugares y actividades que debes hacer en tu próxima visita a Peña de Bernal, Querétaro.
1. Recorrido en tranvía por el pueblo
Una manera divertida y original de conocer Peña de Bernal, es en tranvía. Este recorrido comienza en la parte del centro del pueblo y termina en el mismo lugar. Durante 20 minutos podrás conocer las leyendas y costumbres de este pequeño lugar.
2. Sube a la Peña de Bernal
El tercer monolito más grande del mundo es sin duda el símbolo de este pueblo mágico. La Peña de Bernal cuenta con dos tipos de recorridos para subir hasta la cima, el primero es caminando por el sendero turístico, y lleva aproximadamente 1 hora en hacerse. El segundo es solo para expertos, ya que debes escalar con un guía autorizado.
3. Safari en la Peña de Bernal
Otra opción para subir la Peña de Bernal es en un vehículo todo terreno, para hacer un Safari. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y durante el recorrido los guías muestran a los turistas la flora y fauna típica del lugar. Los tours salen del centro y cuestan aproximadamente $150 pesos.
4. Observa las fuentes danzantes
En la falda de la Peña de Bernal, puedes disfrutar de un espectáculo que combina música, iluminación y animación del agua. Al ritmo de diferentes géneros musicales, las fuentes danzarinas ofrecen a los turistas una exhibición única.
5. Ve al mercado de artesanias
Si por algo es famoso Peña de Bernal es por su producción de lana, es por ello que en el mercado de La Aurora podrás encontrar varios artículos elaborados con este producto; como cobijas, rebozos, ponchos, ropa, entre otros.
6. Compra dulces típicos en Casa Museo del Dulce
Durante tu recorrido por el pueblo, puedes pasar a probar algunas golosinas en la Casa Museo del Dulce. Glorias, alegrias, cocadas, tamarindos, y demás delicias mexicanas son las que puedes saborear en este local.
7. Saborea unas gorditas
Otro de los platillos típicos de Peña de Bernal son las gorditas rellenas de diferentes guisados. En este pueblo mágico hay muchos locales que ofrecen una gran variedad de gorditas cocidas en distintos estilos. Así que no tienes pretextos para no saborear de esta delicia.
8. Visita el castillo
Lo que hoy en día es la Delegación Municipal fue antes una construcción virreinal. Construido en el siglo XVII es uno de los edificios más importantes de Peña de Bernal. El reloj que lo adorna tiene una importancia histórica, ya que fue puesto por órdenes de Porfirio Díaz.
9. Pasea por sus museos
Bernal cuenta con 3 museos: El Museo de la Máscara, con más de 300 artículos elaborados por los locales y algunas piezas prehispánicas. El segundo es el Museo del Cine Nacional con fotografías y galardones de varios actores originarios del pueblo de Bernal. Por último, el Museo de sitio “Capilla de Ánimas”, ubicado en la capilla del mismo nombre con varios artículos que muestran la historia de este pueblo mágico.
Hoteles en Peña de Bernal Querétaro
1. Hotel el Cantar del Viento
Catalogado como uno de los mejores 100 hoteles en México, El Cantar del Viento cuenta con una de las mejores vistas de la Peña de Bernal. Su estilo colonial y mexicano hacen que el ambiente del hotel sea único.
Dirección: | Calle Los Arcos No. 3, Barrio el Gallito, 76680 Peña de Bernal, Qro. |
Servicios: | Restaurante, Bar, Apto para niños |
Precios: | Habitaciones desde $1,850 hasta $2,850 pesos. |
2. Hotel Posada María Bonita
A 14 minutos de la Peña de Bernal se encuentra un alojamiento de estilo típico mexicano; la Posada María Bonita. Las habitaciones cuentan con varios servicios como TV por cable, baño privado, cafetera y terraza.
Dirección: | Calle 5 de Mayo, Centro, 76680 Bernal, Qro. |
Servicios: | Restaurante, Apto para niños, Terraza |
Precios: | Habitaciones desde $1,250 pesos |
3. Vergel Resort
Si quieres una opción de lujo y diferente para tu estancia en Bernal, entonces te recomendamos Vergel Resort. Cuenta con varias áreas verdes, un parque infantil, además de una zona para realizar todo tipo de eventos. Gracias a su arquitectura tipo hacienda, es uno de los favoritos de las parejas para pasar un fin de semana.
Dirección: | Vergel de la Peña, 76680 Tolimán Bernal, Qro. |
Servicios: | Restaurante, Apto para niños, Apto para Eventos, Amplios jardines |
Precios: | Habitaciones desde $1,450 pesos |
4. Cabañas en Querétaro Peña de Bernal
Si estás pensando en una opción diferente para hospedarte te decimos a continuación algunas opciones de cabañas.
5. Cabañas Rancho San Jorge
Si te gustan las actividades al aire libre y la decoración minimalista, las Cabañas San Jorge son tu mejor opción. En cada una de las habitaciones hay TV, baño privado, cocina con horno y microondas. Además es una buena opción para pasar un viaje con tu pareja.
Dirección: | Calle Cristóbal Colón, Zona Centro, Villa Bernal, Qro. |
Teléfono: | 01 441 296 4649 |
Precios: | Habitaciones desde $1,220 pesos. |
6. Cabañas Bernal
Las Cabañas Bernal es un alojamiento ubicado en el centro de este pueblo mágico. Cuenta con habitaciones dobles, individuales o hasta para 4 personas. Entre sus servicios están restaurante, wifi y estacionamiento.