Considerada como una de las regiones naturales más importantes de la República Mexicana, la Sierra Gorda de Querétaro es una parada obligada para los turistas que aman la naturaleza. Si a ti también te gustan los viajes que hacen que tus emociones estén al límite y cargados de historia; entonces no dejes de visitar este lugar.

 

Sierra Gorda de Querétaro: la guía del viajero

 

Designada por el gobierno federal como Reserva de la Biósfera, la Sierra Gorda de Querétaro cuenta con una gran variedad de flora y fauna; además de hermosos paisajes. Prepárate para vivir una aventura a lo grande en todos los lugares que te esperan en esta área natural.

 

querétaro sierra gorda

 

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

 

A mediados del siglo XVIII, en la última fase de la evangelización de los españoles en México, el Fray Junípero Serra mandó construir cinco misiones que hoy en día son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Las 5 misiones están compuestas por los templos de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. La fachada de estos templos son una muestra de la mezcla de la cultura indígena y la española; ya que las plantas, flores y mazorcas que se muestran en éstas son nativas de los pueblos indígenas de la región.

 

Cada una de las misiones se encuentran en los municipios que les dan su nombre, por lo que te recomendamos contratar un tour en la ciudad de Querétaro, para visitarlas o tomar colectivos que te lleven a estos lugares. El recorrido te llevará por lo menos dos días.

 

Sierra Gorda de Querétaro Puente de Dios

 

Una de las regiones naturales más bellas de Querétaro es Puente de Dios. Se trata de un pequeño paraje natural que se encuentra cruzando una cueva y una pequeña cascada.

 

Después de que atraviesas una pared de piedra, te encuentras con una poza natural en donde el color turquesa del agua te fascinará. En este mismo lugar, en los alrededores puedes acampar, hacer senderismo, tomar los caminos en la bicicleta o tomar fotografías de todas las bellezas naturales.

 

Jalpan de Serra

 

Este pueblito mágico se encuentra en el corazón de la sierra gorda de Querétaro y es considerado uno de los más bonitos de la región. Cuando llegues a este lugar, lo primero que debes hacer es visitar la plaza principal y admirar la increíble arquitectura de sus edificios, así como maravillarte con la historia de la oficina de correos, ya que antes funcionó como prisión de Mariano Escobedo.

 

Después puedes contemplar la Misión del Señor Santiago construida en 1751 y 1758 por el Fray Junípero Serra. La tercera parada es visitar el Museo de la Sierra Gorda, el cual se encuentra en un antiguo fuerte del año 1576. Por medio de fotografías, documentos y piezas arqueológicas conocerás la riqueza de la región.

 

Y por último, no se te olvide pasar por la zona arqueológica de Tancama, la cual está compuesta por varios conjuntos arquitectónicos de piedra, donde destacan los de forma circular. En tu paso por este lugar, puedes entrar a la Presa Jalpan y darte un chapuzón en sus aguas cristalinas, practicar ciclismo y pesca.

 

Pinal de Amoles

 

En la Sierra Gorda de Querétaro existe otro pueblito mágico con mucho encanto y se trata de Pinal de Amoles. Rodeado de grandes cerros y de una neblina espectacular, este lugar es una parada obligada para conocer los mejores paisajes de este estado.

queretaro sierra gorda

Lo primero que debes hacer cuando llegues a este pueblito es ir al famoso Mirador de Cuatro Palos. Ubicado en la cima del Cerro de la Media Luna, este lugar está a 2 mil 700 metros de altura, por lo que los paisajes que observarás son únicos.

 

Sierra Gorda de Querétaro Cabañas

 

Y si tu intención es hospedarte cerca de cualquiera de las atracciones que te mencionamos anteriormente, entonces te decimos a continuación las mejores opciones para alojarte:

 

Cabañas 5 Pinos

 

En el pueblito mágico de Pinal de Amoles se encuentra la Cabaña 5 Pinos. Este alojamiento es uno de los favoritos de las parejas para pasar un viaje inolvidable. Cuenta con 3 habitaciones, individuales y una doble, sala, cocina y terraza.  Los precios por noche pueden variar de acuerdo a la temporada.

 

Cabañas Rincón de Ojo de Agua

 

A una hora y media del pueblo de Jalpan de la Sierra se encuentra el albergue ecoturístico San Juan de los Durán. Este lugar rodeado de áreas verdes, pinos y encinos. Alejada de las grandes ciudades, este lugar es un pretexto perfecto para conectarte con la naturaleza. Los precios por noche van desde los $600.