Uber es uno de los servicios más importantes de transporte particular que existen a nivel global. Podemos decir, con facilidad, que la región latinoamericana es una parte importante del crecimiento de la empresa, y que países como México son grandes consumidores de sus servicios.

 

Como una breve descripción, Uber se maneja como una conexión intermediaria entre el usuario y un vehículo particular para realizar un viaje, que, además, posee la característica de ser más seguro comparado a otros servicios de transporte público, ya que el usuario conoce la identidad de la persona que realiza el viaje, además de tener la posibilidad de compartir en tiempo real la ruta que recorre con algún contacto de confianza.

 

Por otro lado, la plataforma se asegura de que todos sus conductores pasen por un filtro para evitar problemas futuros, donde documentos oficiales son requeridos para operar (como la licencia de conducir e identificación oficial vigentes).

 

A los conductores que se registran para poder trabajar con la plataforma Uber se les conoce como Partners, pero ¿Qué es exactamente un Partner y cómo funciona?

Uber Partner: el socio conductor de la empresa.

 

Como lo mencionamos anteriormente, Uber funciona como una plataforma intermediaria entre conductores particulares y usuarios que requieren de viajes en un servicio especializado. Un Partner de Uber es una persona que presta sus servicios de conducción para la empresa, y que trabaja de manera autónoma con un automóvil propio o por medio de un esquema de préstamo/renta, modalidad que detallaremos más adelante.

 

El equivalente a Uber Partner en nuestro país sería Socio Conductor, y al igual que los usuarios, también cuentan con una aplicación enfocada a sus necesidades, que despliega distinta información acorde a lo que necesiten en momentos específicos.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Uber Partner en México?

 

Como lo mencionamos anteriormente, la plataforma de movilidad, Uber, necesita de ciertos documentos que avalen al posible conductor como una persona de bien, y de igual forma, algunos que aseguran que cuente con las capacidades necesarias para poder convertirse en un socio conductor.

 

Los requisitos que Uber solicita para poder realizar el registro para conductor de su plataforma son los siguientes:

 

  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años)
  • Contar con identificación oficial (original). INE.
  • Licencia de conducir vigente (tipo D)
  • Carta de antecedentes no penales
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Certificación de seguridad

¿Qué es el certificado de seguridad Partner Uber?

 

Uno de los documentos que se requieren para poder trabajar como Socio Conductor Uber en México es la carta de antecedentes no penales, sin embargo, Uber realiza algunas otras investigaciones relacionadas al perfil del aspirante a conductor.

 

Uber realiza una búsqueda en diferentes bases de datos gubernamentales públicas federales y estatales, ésto con el fin de cuadrar la información con el documento anteriormente mencionado; de igual forma, se realiza una búsqueda acerca de antecedentes por delitos sexuales, así como de arrestos públicos.

 

Finalmente, los conductores deben de acudir a uno de los Centros de Activación y Soporte para presentar un examen de buena conducta; exámenes toxicológicos han sido implementados para los nuevos socios conductores, y se realizan de manera aleatoria. Tienen un costo y éste se descuenta de las primeras ganancias que el socio conductor perciba.

 

¿Dónde puedo encontrar un Centro de Activación y Soporte para Uber Partner DF/CDMX?

 

Si quieres consultar las locaciones donde puedes obtener más información acerca del certificado de seguridad de Uber Partner/Socio Conductor en la Ciudad de México, puedes ir al siguiente enlace: https://www.uber.com/es-MX/drive/mexico-city/contact/.

 

Asegúrate de permitir al navegador saber tu ubicación para que te direccione a la oficina más cercana.

 

¿Existe una app para Uber Partner?

 

Sí, y su funcionalidad es algo diferente a la aplicación normal que un usuario del servicio puede descargar en su celular.

 

Los Partners de Uber podrán descargar la aplicación Uber Driver- para conductor en sus dispositivos iOS/Apple y Android, y de esta manera, tendrán acceso en todo momento a la información completa de su perfil, además de poder realizar viajes y llevar un seguimiento de las rutas más concurridas, los horarios más frecuentes de viajes en ciertas zonas y más.

 

La aplicación, de igual manera, está optimizada para aquellas personas que no conduzcan un vehículo de pasajeros, sino que se dediquen al servicio de entrega, ofreciendo, incluso, las mejores rutas para ir en bicicleta.

La aplicación es una gran ventaja para los socios conductores, pues ofrece mapas actualizados e indicaciones paso a paso sobre las calles que el conductor debe tomar para poder llegar lo más pronto posible a su destino.

 

¿Facturas con Uber Partner?

 

Al igual que un usuario normal puede solicitar facturas de los viajes realizados por medio de la plataforma Uber, un socio conductor Uber/Uber partner puede solicitar un acuse de recibo sobre los servicios que ha prestado con su vehículo.

 

De antemano, hay que aclarar que se requieren las credenciales fiscales/claves correspondientes para realizar este proceso, resumido en términos sencillos, estar dado de alta en Hacienda (SAT), porque se requiere del RFC para poder facturar los viajes que ha hecho un socio conductor.

 

Para poder llevar a cabo este proceso, deberás hacer lo siguiente:

 

1.- Ingresar al portal https://bonjour.uber.com.

2.- Seleccionar la opción correspondiente al conductor.

3.- En tu perfil, seleccionar la opción Configuración de facturas, donde podrás añadir, revisar y/o modificar tu información legal pertinente.

4.- En el apartado llamado Facturas, encontrarás todos los viajes que has realizado, además de la opción para poder descargarlos en formato PDF y XML.

 

¿Cómo puedo descargar la aplicación Uber Partner?

 

Descargarla es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es acceder a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo (Google Play en Android y App Store en dispositivos Apple/iOS),  y buscarla con el nombre de “Uber Driver- para conductor”.

 

Una vez que la hayas descargado, sólo deberás ingresar con los datos de tu perfil personal de tu cuenta Uber Partner/Uber socio conductor, ¡y listo! estarás más que preparado para recibir viajes y realizar las rutas que te sean asignadas para ganar dinero a tu propio ritmo. Si quieres conocer más acerca del funcionamiento de la aplicación, puedes ir a la página https://www.uber.com/mx/es/drive/driver-app/, donde encontrarás información más detallada de las funciones de la aplicación.

 

Recuerda que no es obligatorio contar con un vehículo para convertirte en un socio conductor Uber en DF/CDMX, ya que la plataforma ofrece diferentes modelos de negocio donde pueden contactarte con una flotilla que requiera de conductores, o bien, hasta hacer un préstamo para que compres tu propio vehículo y seas tu propio jefe, con el control completo de tu tiempo para realizar viajes según convenga a tus intereses.

 

Puedes registrarte en el portal oficial de Uber como alguien que quiere conducir pero no tiene auto, y dicho formulario facilitará la tarea para encontrar a una persona/flotilla que requiera de servicios de conductor. Para este proceso, únicamente necesitarás tu identificación oficial (con CURP visible) y una licencia de conducir vigente (tipo D).

Para consultar información más detallada acerca de los diferentes modelos para convertirse en Partner Uber México, puedes consultar la página https://www.uber.com/a/join-new.