La cantidad de personas que se mueven en la Ciudad de México, Estado y todo el país es impresionante. Cada vez surgen más alternativas para poder trasladarse de punto a punto sin tantas complicaciones.

 

Por ejemplo, en el centro del país, es posible contratar un servicio especializado de bicicletas, que facilitan el transporte a los capitalinos que cada mañana parten a su trabajo, sin embargo, no es la única opción que tienen, pues en dado caso de no querer utilizar un automóvil propio, pueden recurrir a aplicaciones de terceros donde hasta incluso, es posible compartir un auto.

 

Lo anterior es posible gracias al servicio particular de Uber, una aplicación para dispositivos inteligentes que funciona como un intermediario entre conductores particulares y usuarios que necesiten un viaje tipo taxi, con la diferencia de que ésta ofrece la información del recorrido en tiempo real, datos personales del conductor, calificación del mismo y el registro de sus viajes completados, y más.

 

Uber fue fundado en marzo del año 2009, y desde entonces, se ha logrado posicionar como una de las apps de movilidad más importantes a nivel mundial, marcando un antes y un después en este estilo de servicios, y, por supuesto, creando un mercado emergente de competidores que buscan ofrecer un servicio similar a éste pionero del transporte.

 

Tarifa Uber: ¿Cuál es el costo de mis viajes?

 

El funcionamiento de Uber es bastante sencillo: por medio de la aplicación y un registro previo (con datos básicos como el nombre, número telefónico celular y un método de pago), los clientes pueden solicitar un servicio de transporte particular desde donde quiera que estén, siempre y cuando se encuentren en el rango de cobertura de los servicios que presta Uber.

 

¿Cómo calcular la tarifa Uber? Se puede hacer de manera muy sencilla, y, podemos decir, que hay dos formas bastante sencillas de hacerlo:

 

Con la aplicación Uber:

 

  • 1.- Ingresar a la tienda de aplicaciones correspondiente al sistema operativo de tu celular (App Store para dispositivos Apple/iOS y Play Store para dispositivos Android).
  • 2.- Descargar la aplicación. Una vez realizado éste paso, dar clic sobre su icono y crear una cuenta de Uber.
  • 3.- Activar los servicios de ubicación de tu celular, para así facilitar a la aplicación encontrar tu punto de partida.
  • 4.- En la pantalla principal, dar clic en el texto “¿A dónde vas?” e ingresar la dirección exacta de tu destino, o bien, utilizar la función de autocompletar que ofrece la base de datos de Uber.
  • 5.- Una vez realizados todos los pasos anteriores, la aplicación te mostrará las tarifas de Uber dependiendo del tipo de servicio que requieras (UberX, Uber Pool, Uber Black, Uber SUV, Uber XL y Uber Assist).

 

Nota aclaratoria: en la versión más ligera de la aplicación, Uber Lite, la información podría desplegarse de manera diferente. Para mayor información respecto a esta versión de la aplicación, puedes dirigirte a la página oficial de soporte https://help.uber.com/es/.

 

Por medio de la página web:

 

Para estimar tarifa Uber por medio del portal de internet, debes hacer lo siguiente:

 

  • 1.- Ingresar al portal oficial de Uber especializado para el apartado de la consulta de tarifas: https://www.uber.com/es-MX/fare-estimate/.
  • 2.- Con la dirección completa de tu punto de partida, colocarla en el apartado de “Ingresar punto de partida”, o si lo prefieres, dar clic en la flecha del recuadro y permitirle a tu navegador conocer tu ubicación actual.
  • 3.- Escribir tu punto de destino (dirección completa), o bien, escribir el nombre del lugar y revisar si la función de autocompletar de la plataforma lo tiene registrado en su base de datos.
  • 4.- Una vez que llenes estos campos, la página web desplegará los precios aproximados dependiendo del tipo de servicio que decidas elegir (UberX, Uber Pool, Uber Black, Uber SUV, Uber XL y Uber Assist).

 

¿Cómo se calculan las tarifas de Uber?

 

Una de las preguntas más frecuentes está relacionada a cómo funcionan las tarifas de Uber.

 

Si bien sabemos que el edificio puede resultar más económico respecto a un servicio tradicional de taxis (y con la gran ventaja de que puedes conocer la tarifa Uber antes de iniciar tu viaje), hay diversos factores que influyen en el costo de este servicio de transporte particular.

 

Tal y como se puede leer en su página oficial, la tarifa Uber se calcula con base a los siguientes factores:

 

  • Kilómetros de distancia entre el punto A y el punto B (punto de partida y punto de destino.
  • Cantidad de tráfico que se encuentra entre el recorrido.
  • Tiempo pronosticado/clima.
  • La cantidad de usuarios y conductores que se encuentran utilizando la plataforma.

 

Todo lo anterior influye a la hora de realizar la estimación de la tarifa Uber, y debe tomarse como eso. El precio final del recorrido puede variar ligeramente. Si tienes más dudas al respecto, puedes consultarlas directamente en la página de soporte: https://help.uber.com/es/, donde encontrarás diferentes preguntas y dudas frecuentes relacionadas a las tarifas de Uber México.

 

Tarifa dinámica Uber: ¿Qué es y cómo se calcula?

 

Uno de los puntos que genera más controversia relacionado al servicio que brinda Uber, es la creación de la tarifa dinámica Uber, pero tiene una razón bastante sencilla de existir.

 

Como mencionamos en el punto anterior, uno de los factores que definen a las tarifas del servicio es la cantidad de usuarios y conductores que se encuentran en una misma zona. Ésto se conoce como oferta y demanda, y es posible verlo en otros productos, como los boletos para un vuelo de avión, eventos masivos (como conciertos, festivales de música/cine, partidos de fútbol, etcétera), destinos turísticos (como las playas), sólo por mencionar algunos, donde el flujo de personas/consumidores es más alto de lo normal.

 

La tarifa dinámica Uber funciona, principalmente, en eventos bastante concurridos, donde, probablemente, hay menos unidades con conductores disponibles que el número de usuarios que solicitan el servicio. Las tarifas aumentan, como mínimo x1.5, donde, por ejemplo, un viaje cuyo precio normal es de $50 pesos, aumenta su valor hasta $75 pesos.

 

¿Qué puedo hacer para evitar la tarifa dinámica Uber?

 

Antes de realizar tu viaje, la aplicación te avisará si en ese momento, se encuentra activa esta nueva tarifa que Uber implementó para atender a las peticiones de todos los usuarios. Tú, como consumidor, eres libre de tomar la decisión relacionada a tomar el viaje o dejarlo pasar, y la aplicación te preguntará, nuevamente, si estás seguro de utilizar el servicio aún con la tarifa dinámica que aplica en ese momento.

 

Una de las principales opciones para “evitar” el costo elevado de los viajes, y la más recomendada por el servicio de movilidad Uber, es esperar algunos minutos hasta que la afluencia de gente baje de manera frecuencial, y de ésta manera, los conductores en la zona no se encuentren tan saturados para que el sistema aplique dicho aumento de precios.

 

Por supuesto, lo anterior no asegura que la espera sea de cinco o diez minutos, y ésto dependerá principalmente del evento y zona donde te encuentres. Si tomamos como ejemplo un concierto o un festival de música, el tiempo de espera promedio podría ser de 30 minutos hasta una hora, recalcando que son tiempos aproximados.

 

Otra de las opciones que los usuarios recomiendan, es caminar un poco más alejados de la zona donde se encuentra la alta concentración de personas, y aunque no lo creas, es una de las opciones más útiles que puedes encontrar, eso sí, ten presente que tu seguridad y bienestar son primero, así que quizá quieras reconsiderar esta opción, pues no todas las veces alejarse de un punto concurrido sea lo mejor que puedas hacer.

 

¿Se puede compartir la tarifa Uber/tarifa dinámica Uber?

 

Otra de las increíbles ventajas que ofrece la aplicación Uber, es que puedes compartir el costo del viaje por medio de la aplicación con otras personas que requieran el mismo servicio. Es una opción muy útil si decides viajar con amigos, y un gran alivio para tu bolsillo, especialmente, si se trata de la famosa tarifa dinámica Uber.

 

Para poder dividir el gasto total de tu viaje, tienes que hacer lo siguiente:

 

  • 1.- Abre la aplicación de Uber.
  • 2.- Una vez en la pantalla principal, elige tu punto de partida y tu punto de destino (si tienes dudas acerca de cómo, en la parte superior detallamos el proceso).
  • 3.- Una vez que tu viaje despliegue la información del conductor, verás el símbolo de una flecha. Da un toque en ella.
  • 4.- Selecciona la opción llamada Dividir tarifa.
  • 5.- Ingresa el nombre/los nombres y los números telefónicos de las personas con las que quieres dividir el costo el viaje.
  • 6.- Da clic en Enviar.
  • 7.- ¡Listo! La aplicación realizará de manera automática, el cálculo del costo y el cobro a cada una de las personas que seleccionaste para compartir la tarifa de tu viaje Uber.

 

Es importante recordarte que para poder realizar el proceso anterior, tus amigos deben de contar con una cuenta funcional de Uber. Si aún no te has registrado/no se han registrado, pueden hacerlo por medio de la aplicación para smartphones, o bien, por medio de la página web https://auth.uber.com/login/?uber_client_name=riderSignUp&.

 

Toda la información anterior te dará una mejor idea de cómo puedes ahorrar dinero en tus viajes con Uber, además de conocer cómo se calculan las tarifas de este servicio.

 

¡Disfruta tu viaje!