Siempre hay algo nuevo para descubrir en nuestro país. México es uno de los países con cultura más variada que puedes encontrar en el mundo, e incluso, hay estados que cuentan con diferentes nacionalidades viviendo en un mismo territorio.

 

Puebla es un Estado de la República Mexicana que, principalmente, destaca por la belleza de sus iglesias y templos ceremoniales, situación que lo convierte en un destino importante para el turismo religioso, y no obstante, también tiene otras maravillas disponibles para todo el público.

 

Su comida típica de la región, los diferentes productos derivados del maíz, el mezcal y sus diferentes cantinas tradicionales, son elementos que componen una de las mejores visitas que puedes realizar a pocas horas de la Ciudad de México, y, aunque no lo creas, existe una parte de Italia localizada en uno de sus municipios.

 

Chipilo Puebla es una pequeña ciudad localizada a aproximadamente 12 kilómetros desde el corazón de la ciudad, y fue fundada en 1882 por inmigrantes italianos, que debido a diferentes circunstancias (como la mejora de diferentes actividades de producción con la tecnología del viejo continente), tuvieron que asentarse en esta localidad del municipio de San Antonio Atzompa.

 

Debido a su alta concentración de población italiana, actualmente, este pueblo independiente es mejor conocido como la pequeña Italia. Tiene un aproximado de 3500 habitantes, la mayoría de ellos, de origen europeo, y conservan las tradiciones de su lugar de origen, además de conservar parte de la raíz de su lengua madre: el véneto, con la ligera diferencia, de que las modificaciones lingüísticas crearon una nueva variación llamada chipileño.

 

El nombre de Chipilo tiene un origen náhuatl, y quiere decir “lugar de pequeños”, aunque también tiene otro significado, que surge a partir del nombre indígena Chipiloc, cuyo significado al español se traduce como “pequeño hijo consentido”. Ambas definiciones no hacen alusión al tamaño de los habitantes o a la cantidad de personas que lo habitan, sino que fue brindado a partir de la concentración italiana en el municipio, siendo una pequeña parte de Italia que se encontraba en Puebla.

 

¿Qué hacer en Puebla Chipilo?

 

Chipilo es un pueblo muy modesto y sencillo, y aunque eso suene a que no hay mucho qué hacer en la región, es erróneo, pues los diferentes establecimientos te darán una idea de cómo ha ido evolucionando la mezcla de las culturas italiana y mexicana.

 

Uno de los puntos más destacables y actividades que puedes realizar en Chipilo Puebla, es visitar sus diferentes establecimientos donde manufacturan diferentes productos derivados de la leche, como sus quesos de cabra, quesos de hebra, panadería italiana y demás.

 

Hay varios lugares increíbles para comer, como lo son las pizzerías y los cafés, donde sirven diferentes platillos con el toque de la cocina italiana que no encontrarás en ningún otro lugar. A diferencia de otros lugares de Puebla, Chipilo no cuenta con un kiosco o un centro como tal, ni monumentos tan grandes, pero su sencillez y tranquilidad es lo que lo convierte en una excelente opción para relajarse, y por supuesto, conocer una cultura ajena a la nuestra.

 

Un lugar imperdible es la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que aunque no cuenta con la cantidad de detalles como otros templos del Estado de Puebla, no deja de ser hermosa, pues en su interior guarda diferentes figuras y pinturas religiosas que le dan una presencia diferente.

 

 

Parroquia Chipilo Puebla
Maru White

Hoteles en Chipilo Puebla: ¿Dónde debería hospedarme?

 

La situación en cuanto al hospedaje en Chipilo Puebla es algo complicada. Ojo, no queremos decir que no encontrarás ningún lugar para poder pasar la noche y resguardar tus cosas, sin embargo, debido a que es un pueblo pequeño, varios de los hoteles se encuentran a uno o dos kilómetros de Chipilo (nada grave, no te espantes).

 

A continuación, listamos algunos de los hoteles locales y a poco más de un kilómetro cerca de Puebla Chipilo:

  • Hotel Albergo Strada Streetta: ubicado en Calle 3 Ote No. 901, 74325 Chipilo de Francisco Javier Mina, Pue. El precio de sus habitaciones va desde los $900 pesos hasta los $1300 pesos por día. Su número telefónico es el 01 221 165 7151, y muy importante: sólo trabajan bajo el esquema de reservación
    • Best Western Plus Puebla: ubicado en 5 Poniente #2522 Col La Paz, Puebla 72160, México. Se encuentra a 0.4 kilómetros de Chipilo, y cuenta con una tarifa aproximada de $776 pesos por habitación
    • Hotel Panamerican: ubicado en Avenida Reforma 2114, Puebla 72000, México. Está a 0.4 kilómetros de Chipilo. Su tarifa por habitación se encuentra entre $698 pesos y $729 pesos. Para llegar a Chipilo, tendrás que recorrer 0.4 kilómetros
    • Loa Inn Juárez: ubicado en Avenida Juárez No. 1309 | Col. Centro, Puebla 72000, México. Su tarifa por habitación se encuentra en $853 pesos. Para llegar a Chipilo, tendrás que recorrer 0.8 kilómetros
    • Hotel del Paseo: ubicado en 5 Poniente 914 Col. Centro, Puebla 72000, México. Su tarifa por habitación es de las más bajas (entre $536 y $560 pesos). Para llegar a Chipilo, tendrás que recorrer 1.2 kilómetros

 

 

Importante: las tarifas de los hoteles podrían variar dependiendo de la temporada y quedan sujetos a disponibilidad.

 

Gente de Chipilo Puebla: Lo mejor del pueblo

 

Si hay algo de lo que deberías darte la oportunidad, es de hablar con los chipileños. Al ser un municipio cuyas culturas son tan diferentes, es increíble ver lo bien que conviven y se mezclan entre sí para poder llevar a cabo sus actividades diarias. Poco a poco, los italianos se fueron adaptando a la localidad para ser una parte súper importante de Puebla, y con las diferentes actividades económicas, ganaderas y comerciales que caracterizan a Chipilo, posicionarlo como un importante punto de interés.

 

Restaurante Italo mexicano Chipilo Puebla: ¿De verdad es tan bueno como lo pintan?

 

Si bien ya lo mencionamos con anterioridad, no está de más volver a recordártelo: la comida de este lugar es increíble, y lleva impregnado en cada platillo el sello distintivo que hace a la comida italiana tan famosa en el mundo.

 

Casa Ditalia Chipilo Puebla
Mau White

 

El restaurante “El Italo-Mexicano” es el lugar perfecto para comer, ya sea en su modelo de buffet o el menú a la carta. Algunos usuarios consideran que, si bien los precios no se encuentran entre lo más barato de la localidad, tampoco son gastos enormes y/o caros, y que la comida del lugar vale la pena.

 

Además de lo anterior, destacan que es de los pocos restaurantes italianos que no venden pizza. Un punto a considerar es que el lugar es bastante famoso y algo pequeño, lo que podría significar en una espera de alrededor de 20 a 30 minutos para poder recibir los alimentos y/o ingresar al lugar.

 

El lugar cuenta con una estructura bastante básica, que le da un toque rústico que, acompañado de sus pastas o cualquier otro platillo, hacen un excelente juego para una velada muy agradable.

 

Como puedes ver, el pueblo de Chipilo, Puebla, es un lugar muy interesante para conocer. No necesitas viajar a Italia para conocer las impresionantes cualidades de su gente. Visita Puebla.