destinos

Puebla: la ciudad de las iglesias

0 de 5

Las maravillas arquitectónicas pueden encontrarse prácticamente en cualquier lado. Uno de los destinos nacionales más representativos de la frase anterior es Puebla, pues cuenta con distintos pueblos que, debido a lo fino de su arquitectura, entran en la categoría de Pueblo Mágico.

 

Las estructuras virreinales son dominantes, y otras estructuras que sobresalen son los templos religiosos, mismos que le han valido el sobrenombre de “La Ciudad de las Iglesias”.

Gobierno de Pahuatlán Puebla

Sin exagerar, es posible encontrar más de tres iglesias en una misma zona y sin recorrer tantos metros entre ellas.

 

Si te encuentras recorriendo el centro histórico de la ciudad, te darás cuenta fácilmente. A continuación, te daremos algunos datos relevantes acerca de las iglesias y templos que se encuentran en Puebla, así como recomendaciones de algunas de las edificaciones que merecen tu visita.

 

Información general

 

Hay una leyenda bastante interesante respecto al porqué de la enorme cantidad de iglesias que se pueden encontrar en Cholula, Puebla, y datan de la época de Hernán Cortés y la conquista.

 

De acuerdo a la creencia popular que envuelve a este mito, Cholula recibió el apodo de “La Ciudad de las 365 Iglesias”, debido a que, al llegar a la zona de del Valle de Anáhuac, quedó sorprendido por la cantidad de Teocallis que se encontraban en la zona.

 

Las famosas Teocallis no eran más que otra cosa que templos y edificaciones especiales construidas con fines religiosos y políticos, principalmente, por los pertenecientes de la cultura mesoamericana. Aquí, adoraban a sus diferentes deidades, como Quetzalcóatl.

 

La Gran Pirámide de Cholula se convirtió en uno de los puntos centrales de la ciudad, donde, aproximadamente 100 años antes de Cristo, fue construido el Santuario de la Virgen de los Remedios, y de ahí, la cadena de reemplazar a las Teocallis por iglesias.

 

Parte de esta leyenda cuenta que se tenían iglesias correspondientes a cada uno de los días del calendario, aunque oficialmente, sólo están reconocidas 283 parroquias por la arquidiócesis (excluyendo algunos templos menores, capillas y recintos oratorios.

 

¿Cuántas iglesias cristianas hay en Puebla?

 

A pesar de que la cantidad de templos y edificaciones religiosas es muy alta en Puebla y Cholula, la dominación de la religión católica es más que evidente.

 

Dentro de las 283 parroquias contempladas para el conteo de templos religiosos que se encuentran en el estado, no han sido considerados edificios que tengan religiones similares o protestantes, por lo que es muy complicado tener un número exacto de las iglesias de carácter cristiano en Puebla.

 

¿Cuántas iglesias hay en Puebla?

 

Reconocidas por la arquidiócesis, 283, pero se presume que el número de concentraciones religiosas es más alto, llegando a una cantidad superior a los 300 edificios.

Si quieres visitar algunas de las iglesias más emblemáticas, te recomendamos las siguientes.

 

Iglesia de San Francisco, Puebla

 

También conocido como el famosísimo Ex-Convento de San Francisco de Puebla, este es uno de los edificios más importantes del estado. Su construcción data del año 1535, y es obra del arquitecto José Buitrago.

 

Al ser un edificio español, su mayor característica es la corriente churrigueresca, estilo definido por ser una “exageración” de los elementos decorativos y ornamentas.

 

Dirección: 14 Oriente y Blvd. 5 de Mayo, Col. Centro.

 

Iglesia del Carmen, Puebla

 

Iglesia del Carmen o Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, es un templo del siglo XVI, dedicado a Nuestra Señora del Carmen.

 

De este edificio, resalta bastante su entrada, que refleja a la figura que se adora por medio de una técnica de azulejo, además de su cúpula; en sus cercanías, se encuentran tres capillas menores.

 

Dirección: 17 Oriente #6, Col. Centro.

 

Iglesia del Cielo, Puebla

 

Debe su nombre a que se posiciona en uno de los lugares más altos de Puebla, aunque también es conocida como la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Para poder llegar a ella, los visitantes deberán subir 147 escalones hasta su entrada.

 

Uno de sus elementos llamativos es el estilo clásico que la compone, además de que su cúpula se ilumina con intensidad cada noche.

 

Es una iglesia relativamente poco conocida. Se ubica en la población de La Paz.

 

Dirección: Esperanza, La Paz, 72160 Heróica, Puebla de Zaragoza, Pue. México.

 

Iglesia de Santo Domingo, Puebla

 

Parte de su composición importante es de mármol, además de que resalta de otros templos por medir casi dos manzanas de longitud, donde además, logra albergar otras capillas menores donde se encuentran diferentes pinturas en exposición.

 

La Iglesia de Santo Domingo mezcla diferentes corrientes artísticas en su interior y exterior, sobre todo, en los relieves de su construcción y en la zona de la entrada, donde pueden notarse las influencias del churrigueresco, salomónico y barroco.

 

Dirección: 5 de Mayo y 4 Poniente, Col. Centro.

 

Recomendaciones finales

 

Debido a la increíble cantidad de templos ceremoniales, capillas e iglesias que se pueden encontrar en Puebla y en Cholula, el turismo religioso de estas locaciones se ve acrecentado año con año, pues se convierte en un punto de reunión para los fieles de México.

 

Si decides visitar sus iglesias pero no dispones de mucho tiempo, te recomendamos ampliamente que te des una vuelta por el Centro Histórico de la ciudad, pues fácilmente puedes encontrar diferentes templos llamativos que son dignos de una fotografía para postal.

 

Si piensas realizar un tour por más de cinco templos, te recomendamos que vayas equipado con lo necesario para poder resistir tu trayecto, pues con el transcurso del día podría volverse pesado.

 

Ten en consideración que algunas de las iglesias no permiten la grabación de imágenes ni la toma de fotografías. Algunos de estos anuncios es posible encontrarlos en la entrada principal de las iglesias.

 

Para cualquier duda o aclaración respecto al apartado anterior, puedes consultarlo con los responsables de los recintos que decidas visitar.

 

No pierdas tu oportunidad para conocer uno de los estados de la república mexicana con más iglesias. Puebla, la ciudad de las iglesias, te está esperando para que la elijas como uno de tus próximos destinos turísticos.

Suscríbete a nuestro boletín