destinos

Cholula Puebla

0 de 5
foto: andreslobatoes

Muchas personas tienen la creencia popular de que los destinos perfectos para las vacaciones sólo se encuentran a horas de viaje desde la Ciudad de México, o bien, que si no tiene playa, no es un lugar digno para visitar.

El concepto que se tiene de los periodos vacacionales suele ser muy distinto entre las personas, y, aunque no lo creas, poquito más de dos horas te pueden separar de un fin de semana increíble, pues hay estados de la República Mexicana muy cercanos al centro del país que puedes visitar y, por supuesto, pasarla increíble.

Visita la Estrella de Puebla y conoce la ciudad desde las alturas.

Cholula es uno de esos destinos. Ubicado en el estado de Puebla, es un lugar lleno de tradición, cultura y una cantidad impresionante de historia, y eso es sólo el principio, porque es uno de los estados más importantes en cuanto a corriente artística se refiere.

Muchas cosas han pasado ahí, y, afortunadamente, tanto sus edificios como las personas que lo habitan forman parte de ella, y pueden hablarte acerca de cada una de las maravillas que puedes encontrar en Cholula Puebla.

 

Información general

Cholula es una de las regiones que entra en la categoría de Pueblo Mágico, y a pesar de lo antigua que pueda sonar esta expresión, ha logrado adaptarse al paso del tiempo y a los avances de la modernización, por supuesto, sin sacrificar para nada la estética perfecta que adorna sus edificios y empedrados.

El clima que compone a la región de Cholula, generalmente, es de carácter cambiante. Por ejemplo, las épocas más frías del año suelen ser entre los meses de noviembre, diciembre y enero, aunque, por otro lado, mayo se posiciona como uno de los meses más cálidos, siendo una de las mejores temporadas para visitar (aunque claro, depende de lo que vayas a buscar).

Relacionado al punto anterior, algunas de las regiones de Cholula, Puebla cuentan con la caída de nieve, así que si amas el frío y te sientes con el valor suficiente para poder vivir un fin de semana increíble, las cercanías del volcán Popocatépetl pondrán a prueba tu resistencia.

Otro dato interesante acerca de Cholula es que se concentra en dos municipios: San Pedro y San Andrés. que a pesar de encontrarse relativamente cercanos, ofrecen actividades diferentes entre sí.

 

¿Qué actividades ofrece Cholula Puebla?

Cholula (y Puebla en general) es reconocida como uno de los territorios nacionales que cuentan con mayor concentración de templos religiosos, e incluso, es reconocida por una famosa leyenda que le dio el nombre de “La Ciudad de las Iglesias”, donde, según este relato que data de la época de Hernán Cortés.

El conquistador español bautizó a Puebla con el anterior nombre debido a que la extensión territorial estaba cubierta por Teocallis, centros ceremoniales especiales para la adoración de los dioses, como Quetzalcóatl.

Las Teocallis eran tantas, que se decía que existía un centro ceremonial para cada uno de los días del año; Hernán Cortés ordenó construir sobre cada uno de estos centros una iglesia, y es así como la ciudad ha permanecido desde el siglo XVI.

Aunque se presume este título, actualmente se ha demostrado que es un poco falso, debido a que sólo existen reconocidas por la arquidiócesis (aunque cabe resaltar que no se tomó en cuenta a templos menores y otros centros en el estado).

No sólo están contempladas las iglesias para las recomendaciones de Cholula, de igual manera, hay muchas cosas por conocer, como, por ejemplo, todo lo que da vida a estos municipios, que va desde la gastronomía hasta las artesanías, mismas que se convierten en una fuente de empleo importante para la región.

La arquitectura juega un papel muy importante dentro de las actividades turísticas que ofrece Puebla. Puedes visitar el Templo a Tláloc, una de las edificaciones de este tipo más grandes del mundo (no la más alta, no hay que confundir).

Es una pieza importante de historia porque, para cuando Hernán Cortés y sus seguidores la descubrieron, se dieron cuenta de su inmensidad y, contrario a lo que hicieron con las Teocallis, decidieron no derrumbar y construir una iglesia entre los escombros, por lo que ahora, se puede encontrar la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Te puede interesar: Conoce el centro histórico de Puebla a solo 20 minutos de Cholula

Si tanto caminar te abre el apetito, algunos de los platillos que puedes probar son los siguientes:

  • Chiles en nogada (época de septiembre)
  • Pollo envuelto
  • Tradicional tinga
  • Tradicional Mole Poblano
  • Tacos árabes
  • Pelonas
  • Memelas

 

Estos son tan sólo algunos de los platillos que puedes probar, sin embargo, existen otros tradicionales que recomendamos ampliamente, como las Orejas de Elefante, tortillas de maíz rellenas con frijoles sazonados de manera especial, además de incluir otros ingredientes que resaltan su sabor.

Otra de las imperdibles es la Sopa Cholulteca, compuesta de una variedad interesante de verduras y champiñones, por supuesto, con el toque del verdadero chile poblano en rajas, acompañado de trozos de queso panela para complementar esta combinación.

 

¿Cómo puedo llegar a la zona de Cholula?

La ventaja de ser una zona altamente reconocida, es que te ofrece diferentes maneras de llegar, como por ejemplo:

  • Desde la zona céntrica de Puebla, abordando el Tren Turístico Cholula, con una tarifa que va desde los $12 hasta los $60 pesos, dependiendo de algunos factores, como si se paga con tarjeta prepago, menor de 12 años, adultos mayores y más. El recorrido es de 45 minutos aproximadamente.
  • Si quieres utilizar el transporte público, también es posible. Tiene un costo de $7.50 pesos y tarda un aproximado de 45-50 minutos, sin embargo, la frecuencia de sus corridas puede variar de entre 10 y 20 minutos. Puedes tomarlo en Calle 6 Poniente esq. 13 Norte.
  • Si vas en automóvil, desde el centro de la ciudad puedes llegar fácilmente en 30 minutos-una hora (dependiendo del tráfico de ese momento).

 

¿Cuándo es la mejor época recomendada para visitar Cholula?

Cholula ofrece tres potenciales temporadas para visitarlo dependiendo de lo que quieras ver.

Por ejemplo, si quieres estar en contacto con la nieve y poder acercarte un poco más a la frialdad del volcán, diciembre es el mes ideal; para poder probar una ruta gastronómica como nunca antes, septiembre será tu mes favorito, y si de plano quieres un clima cálido/templado y recorrer sus calles sin temor a pasar frío o calor excesivo, la temporada de mayo es la mejor.

Cholula cuenta con diferentes eventos a lo largo del año que reúnen a muchas personas, así que no importa en qué temporada lo visites, siempre encontrarás algo que hacer.

 

¿Por qué Cholula es uno de los lugares que debería visitar en mi próximo viaje?

Cholula Pueblo Mágico es uno de los destinos que se merecen estar en tu agenda de próximos viajes por la diversidad que ofrece.

Partiendo desde el punto que puedes encontrar pedazos de historia en ella, además de diferentes manjares gastronómicos (como las Cuetlas, unas larvas comestibles acompañados de tortilla y mezcla de chiles), también puedes conocer sus diferentes rutas y producciones de bebidas etílicas, como el pulque.

La zona, además, ofrece tours guiados por los recintos más importantes, mismos que te darán material para todas esas fotografías que quieres compartir en redes sociales; Cholula se coloca a la cabeza como uno de esos Pueblos Mágicos que debes de visitar sí o sí.

Te puede interesar: Conoce nuestra recomendación de los mejores bares y cantinas en Puebla.

 

Recomendaciones finales

Cholula es una zona que no puedes visitar en un sólo día, y en dado caso de que quieras intentarlo, es muy probable que te pierdas de muchas cosas; su actividad hotelera cuenta con un rango bastante amplio de precios, que van desde los $250 pesos hasta los $2000-$3000 pesos.

A continuación, puedes encontrar algunas recomendaciones:

 

  • Villas Hotel Cholula, ubicado en 3 Poniente 703, San Pedro Cholula. Costo promedio por persona: $250 pesos.
  • Hostal El Cascabel, ubicado en 8 Norte #600, San Andrés Cholula. Costo promedio por persona: $300 pesos.
  • Hotel La Quinta Luna, ubicado en 3 Sur 702, San Pedro Cholula. Costo promedio por persona: $1000 pesos.
  • Hotel Cachito Mío, ubicado en 2 Oriente 410, San Pedro Cholula. Costo promedio por persona: $675 pesos.

 

Si decides visitarlo en diciembre, te recomendamos llevar ropa que te mantenga protegido del frío, pues las temperaturas pueden tornarse bastante agresivas.

Suscríbete a nuestro boletín