destinos

Museo Barroco Puebla: la revelación artística de los siglos XVII y XVIII

0 de 5

Museo Barroco

 

Visitar museos y salir a descubrir un estado que no es el nuestro se ha convertido en un arte. La organización es clave para poder aprovechar al máximo el tiempo y sacarle todo el jugo posible a nuestra visita, y el siguiente destino de Puebla del que hablaremos te mantendrá bastante ocupado y aseguramos que valdrá la pena tu visita.

 

El Museo Internacional del Barroco de Puebla alberga parte importante de una de las corrientes artísticas que definieron a los siglos XVII y XVIII, y pone a la disposición de todos los asistentes diferentes piezas que nos relatan, por medio de su belleza y majestuosidad, por qué se convirtió en una corriente artística tan importante para diferentes medios de expresión.

 

Te sorprenderá todo lo que hay en su interior. Foto: Hotel Cartesiano Puebla

 

Tu próxima visita a Puebla puede convertirse en toda una aventura histórica, que te llevará desde las artes escénicas y plásticas hasta la influencia del arte en los medios de comunicación.

 

Información general

 

El Museo del Barroco en Puebla se convertirá rápidamente en una de las visitas a museos más completas que puedas imaginar, pues cuenta con diferentes salas de exposiciones cuya temática se centra en diferentes tópicos, de los cuales, podemos destacar los siguientes:

  • Arquitectura.
  • Pintura y Escultura.
  • Letras y Ciencias.
  • Teatro, Indumentaria y Artes decorativas.
  • Música y Danza.

 

Debido a su amplia gama de actividades, recomendamos con mucho énfasis dedicarle un día completo a este museo, pues si bien podrías visitarlo “de ida y venida” en unas cuantas horas, hay que dedicarle bastante tiempo para poder disfrutarlo a manos llenas.

¿Cómo puedo llegar al Museo Barroco de Puebla?

 

Llegar al MIB es relativamente fácil. A continuación, te dejamos la dirección precisa para llegar a este lugar:

 

Dirección: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Pue.

¿Cuál es el horario y costos del Museo Barroco de Puebla?

 

El Museo Barroco Puebla cuenta con costos y horarios bastante accesibles, además de que si quieres una experiencia mucho más completa, también es posible contactar un guía especializado; por otro lado, también existen las audioguías, aunque podrían no aclarar todas las dudas que te surjan al respecto.

 

El MIB (Museo Internacional del Barroco) abre sus puertas para los visitantes de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas, y su lista de precios queda de la siguiente manera:

 

  • Entrada general: $80 pesos.
  • Estudiantes y docentes con credencial vigente, menores de 12 años, INAPAM y personas con discapacidad: $40 pesos.
  • Visita guiada: $200 pesos.
  • Guía en audio: $30 pesos.

¿Cuáles son las exposiciones del Museo Barroco de Puebla?

 

La cartelera del Museo Barroco de Puebla se encuentra en constante cambio, sin embargo, también trabaja exposiciones permanentes que puedes visitar en cualquier día del año.

 

Las salas disponibles los 365 días del año son las siguientes:

 

  • Theatrum Mundi: El mundo como escenario.
  • Puebla de los Ángeles.
  • El sentimiento barroco (Arquitectura).
  • El nuevo orden de los tiempos (Pintura y Escultura).
  • Las alegorías del saber (Letras y Ciencias).
  • Deleitar y conmover (Teatro, Indumentaria y Artes decorativas).
  • Artificios del oído (Música y Danza).

 

La siguiente exposición sólo se encontrará disponible hasta el 30 de noviembre:

 

  • Hilos Virreinales. Los textiles novohispanos a través del retrato.

 

Dicha exposición explora las indumentarias empleadas por el sector religioso, aunque de igual manera, no pierde de vista la manera de vestir de los civiles de la época virreinal.

 

Está enfocada específicamente en México, por lo que se convierte en una oportunidad imperdible de conocer más a fondo una de las épocas más importantes de la cultura mexicana.

¿El Museo Internacional del Barroco en Puebla cuenta con restaurante?

 

Sí. Si después de realizar tu recorrido te encuentras con la necesidad de consumir alimentos, este recinto cuenta con un gran restaurante, amplio en la gastronomía poblana y con dos chefs de reconocimiento internacional.

 

Por un lado, cuenta con la presencia de Martha Ortiz Chapa, una chef consultora que, además de ser coautora de ocho libros, también trabaja como consultora para restaurantes; ha ganado diferentes premios por la estética de sus platillos, así como organizado diferentes festivales gastronómicos en el país.

 

De igual manera, el restaurante del Museo Barroco Puebla cuenta con la participación activa de Alán Sánchez Guzmán, quien en el 2017 recibió el premio al mejor chef revelación, otorgado por el prestigioso sitio Food and Travel México.

 

Desde hace dos años, el chef Alán ha sido reconocido como “El Embajador de la Gastronomía Poblana”, y esta es una oportunidad increíble para que puedas comprobar la frescura y delicias de su trabajo.

 

Recomendaciones finales

 

Es importante que tengas una planeación algo “estricta” una vez que hagas tu visita al Museo Internacional del Barroco, debido a que cuenta con una numerosa cantidad de actividades y exposiciones que, difícilmente y a nuestro parecer, se pueden visitar en un día.

 

Debes tener en cuenta que algunas de las exposiciones son temporales, así que recomendamos ampliamente consultar la cartelera del MIB en la página oficial (http://mib.puebla.gob.mx/es/), y de ahí, dirigirte al apartado llamado “Exposiciones” (http://mib.puebla.gob.mx/es/exposiciones), donde podrás ver las salas que tienen permanencia todo el año y las que sólo se encontrarán disponibles por tiempo limitado.

Una vez que estés en el MIB, aprovecha para analizar y disfrutar de la arquitectura compuesta por el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, que ideó esta edificación empleando las tendencias arquitectónicas más vanguardistas de la actualidad; además, fue reconocido con un premio Pritzker, galardón que, en términos coloquiales, sería el equivalente a un “Nobel de arquitectura”.

 

Impresionante. Foto: Puebla Travel

 

El Museo Internacional del Barroco es, sin lugar a duda, una experiencia que no debes perderte, pues su amplia gama de temáticas concuerda para todos los gustos, y culminará con una visita con alta riqueza cultural e histórica.

 

No desaproveches esta oportunidad y en tu próxima visita a Puebla, date la oportunidad de conocer este importante monumento al arte barroco de los siglos XVII y XVIII. Aseguramos que no te vas a arrepentir.

 

Puebla es una ciudad con muchos secretos y lugares increíbles que esperan a ser visitados, ¿te lo vas a perder?

Suscríbete a nuestro boletín