En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra un pueblito mágico con mucho encanto, Pahuatlán, Puebla. Entre cerros, cafetales y la niebla que caracteriza a este estado, se encuentra un lugar legendario por sus tradiciones.

 

Pahuatlán, Puebla: el pueblo mágico del amate

 

Si por algo es famoso Pahuatlán, Puebla es por su tradicional técnica de elaboración del papel amate.  Este tipo de artesanía, así como su producción, tiene su origen en la época prehispánica, cuando los antiguos hacían con diferentes materiales papel vegetal y sobre éste realizaban hermosas pinturas llenas de mucho color.

 

Hoy en dia, Pahuatlán es de los pocos lugares en la República Mexicana donde sus habitantes conservan la técnica de elaboración de este papel compartiendo este proceso de generación en generación.

¿Qué hacer en Pahuatlán, Puebla?

 

Parroquia del Señor de Santiago

 

El templo religioso más importante de Pahuatlán es la Parroquia del Señor de Santiago, cuya construcción data del siglo XVI. Sus techos y cúpulas color rojo, así como su arquitectura, la distinguen de los demás edificios por su belleza.

 

 

iglesia santiago apostol Pahuatlán Puebla
Gobierno de Pahuatlán Puebla

 

 

 

Mirador Ahíla

 

A tan solo unos cuantos kilómetros del centro de Pahuatlán, el Mirador de Ahíla, es sin duda uno de los lugares obligados a visitar para tener la mejor vista del pueblo. Localizado en el Cerro del Cirio, este mirador está rodeado de grutas y cuevas naturales que te sorprenderán.

 

Ciclismo en la Sierra de Puebla

 

Si te animas a ir a Pahuatlán, puedes realizar varias actividades para experimentar el turismo de aventura. Desde hacer senderismo por la Sierra Norte hasta un recorrido ciclista por los alrededores de este pueblo Mágico.

 

Disfruta de la tradición del café

 

En Pahuatlán, así como en varias regiones del estado de Puebla, el café es toda una tradición. Si vas a de visita a este pueblo mágico, puedes visitar la finca cafetalera de Don Conche Téllez. Asimismo, en el centro hay varias cafeterías que ofrecen variedades deliciosas de este producto.

 

La Trinidad

 

A principios del siglo XX, existió en las cercanías de Pahuatlán una pequeña hidroeléctrica conocida como La Trinidad. Hoy en día, ya no se encuentra en funcionamiento, pero puedes visitar el edificio abandonado, para conocer más de este edificio.

 

Puente Colgante

 

Un lugar obligado para visitar en Pahuatlán, Puebla es el famoso puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Este lugar comunica a este pueblo mágico con la comunidad de Xolotla, por encima del río Pahuatitla.

 

¿Te está interesando visitar estos lugares? Conoce el listado completo de los lugares más increíbles en Puebla

 

Encuentro Nacional de Voladores

 

Pahuatlán también es conocido por su famosa tradición de voladores, por lo que cada mes de noviembre, se realiza en este pueblo el Encuentro Nacional de Voladores. Cientos de personajes que siguen esta tradición vienen a este lugar para compartir sus costumbres con otros estados.

 

Cerro de Citlaltépetl

 

Si te gusta la historia y la aventura, entonces puedes ir al Cerro de Citlaltépetl donde encontrarás restos arqueológicos. Además cerca de ahí se encuentra el cerro de Huehuetlillo, donde puedes observar pinturas rupestres.

 

Grutas de Tamborillo

 

Cerca del pueblo mágico de Pahuatlán se encuentran las Grutas de Tamborillo, así como la Cueva del Águila y las Grutas de Saltillo. Cada una de estas maravillas naturales puedes explorarlas caminando o en bicicleta.

 

Pozas Naturales

 

Si te gustan las actividades acuáticas, entonces cerca de Pahuatlán puedes visitar la Poza de la Campana en el río Pahuatitla o las pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla. En estos lugares el costo de entrada es mínimo, además de que puedes hacer un picnic en compañía de tu familia.

 

Posa Pahuatlán Puebla
Sara Riot

 

Prueba la comida típica del lugar

 

En tu paso por Pahuatlán, tienes que probar las delicias del lugar como tamales de cacahuate, cecina ahumada, chicales (hormigas) y taquitos de cebolla.

Tianguis del lugar

 

Todos los domingos un grupo de artesanos indígenas colocan sus puestos en el centro de Pahuatlán. Te recomendamos que te des una vuelta, ya que podrás encontrar todo tipo de artesanías como blusas, aretes, muebles, bolsas, etc elaborados con diferentes técnicas. Y ya que estás ahí aprovecha para comprar la artesanía estrella del lugar: el papel de amate.

 

Pasea por el centro del pueblo

 

Como ya es típico en cada pueblito de México, el centro histórico es el lugar favorito de todos los lugareños y turistas. Ahí podrás encontrar los clásicos antojitos mexicanos, como elotes, nieves, café, entre otros. Además de maravillarte con la hermosa arquitectura del lugar.

 

Conoce los destinos de México más impresionantes de todos.

 

Pahuatlán Puebla Hoteles

 

Cerca de Pahuatlán se encuentran algunas opciones de hospedaje, que te presentamos a continuación:

 

Hotel San Carlos

 

A tan solo 10 minutos el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, se encuentra el Hotel San Carlos. Este alojamiento tipo hacienda cuenta con recamaras dobles, alberca, restaurante y servicio de lavandería. Sin duda es la mejor opción, para hospedarse en Pahuatlán.

 

Hotel Jardín

 

El Hotel Jardín es otra opción económica para hospedarse en el pueblo mágico de Pahuatlán. Tiene habitaciones dobles e individuales, además de terraza, alberca y un área verde.  

 

Cabañas El Mirador

 

Cerca del Mirador de Ahíla se encuentran este conjunto de cabañas. Si te gusta conectarte con la naturaleza y disfrutar de las mejores vistas, sin duda esta es la opción.

 

Posada María Isabel

 

Muy cerca del centro de este pueblo mágico se encuentra la Posada María Isabel. Sus acogedoras habitaciones, así como su estilo colonial, hacen de este alojamiento una buena opción para pasar un fin de semana en pareja.

 

¿Ya conoces Tecamachalco?

 

¿Cómo es el clima en Pahuatlán, Puebla?

 

En Pahuatlán, Puebla, como sucede en otras poblaciones que se encuentran cerca de la Sierra Norte el clima suele ser frío; sin embargo en verano las temperaturas suelen aumentar un poco. Por ello, te recomendamos que en tu próxima visita a este pueblo mágico, lleves ropa adecuada a la temporada, así como calzado cómodo.

 

¿Cómo llegar a Pahuatlán, Puebla?

 

Si vas en automóvil la mejor manera de llegar a este pueblito mágico es tomar la carretera hacia Tulancingo, Hidalgo. Una vez que hayas llegado ahí, toma la desviación a Santa María Asunción y ese camino te llevará a Pahuatlán.

 

Por último, puedes tomar un autobús que te lleve a la ciudad de Puebla y de ahí tomar un colectivo hacía Pahuatlán.