Hay una cantidad impresionante de municipios que se encuentran localizados en Puebla, y Tecamachalco es uno de los 217 que lo componen, con una agradable particularidad: es una región donde predominan los sistemas de riego y los diferentes canales de distribución para aprovechar al 100% el agua en los cultivos.

 

Por supuesto, esto no es lo único mágico que ocurre en este lugar, además, cuenta con un montón de historia que está esperando ser lista para descubrirse.

 

Tecamachalco, Puebla se encuentra a unas tres horas partiendo desde la Ciudad de México, pero si decides visitarlo, encontrarás diferentes actividades que harán que dicho viaje valga la pena, especialmente, la particularidad de su gastronomía.

 

Información general  

 

La historia de Tecamachalco, principalmente, está compuesta por el periodo de la Colonia y de las comunidades prehispánicas que lograron instalarse en las faldas y alrededores del cerro, que de acuerdo a la etimología, el nombre de este pueblo quiere decir “En la quijada de piedra” (o, también, “La quijada de la piedra que bosteza”). Tal como su nombre lo indica, el cerro donde actualmente se ubica este municipio, tiene esta peculiar forma.

 

 

Conoce todos los destinos de Puebla 

 

¿Cuáles son los mejores hoteles en Tecamachalco Puebla?  

 

La actividad del turismo representa poco más del 25% de los ingresos de este municipio de Puebla. Aquí se pueden encontrar distintos templos ceremoniales que son visitados por los fieles devotos año con año, y por ello, la cuestión de los hoteles está muy bien cubierta para alojar a todas estas personas.

 

El precio de las habitaciones de hotel puede llegar a costar de entre los $300 pesos hasta arriba de los $600, dependiendo del tipo de servicio que busques, número de personas y la zona de la ciudad.

 

Algunos de los hoteles que recomendamos por su relación entre calidad, precio y ubicación son los siguientes:

 

 

  • Hotel Santa Julia, ubicado en Calle 6 Sur 108, Centro, 75480 Tecamachalco, Puebla. Tiene un costo promedio por habitación de $487 pesos. Está ubicado muy cerca del Parque de Tecamachalco y del Ex-Convento Franciscano del siglo XVI.
  • Hotel La Parroquia, ubicado en M. Hidalgo 205, El Calvario, Centro, 75480 Tecamachalco, Puebla. El costo promedio por habitación es de $430 pesos.
  • Hotel Real de Cortés, ubicado en Km 48, Carretera Federal Puebla-Tehuacán, 75440 Cuapiaxtla de Madero•01 249 425 0370. Tiene un costo promedio por habitación de $400 pesos.
  • Hotel Real San Nicolás, ubicado en Calle 11 Ote 604, San Nicolás, 75480 Tecamachalco, Pue.•01 249 422 6692. Tiene un costo promedio por habitación de $400 pesos.
  • Hotel del Valle, ubicado Calle 3 Pte. 303, El Convento, Centro, 75480 Tecamachalco, Puebla. Tiene un costo promedio por habitación de $522 pesos.
  • Hotel Juquila de Tecamachalco, ubicado en 5 Poniente No. 504, Tecamachalco, Puebla. Tiene un costo promedio por habitación de $441 pesos.

 

 

*Nota aclaratoria: algunos de los precios listados/sugeridos en la parte superior están sujetos a cambios de último minuto por parte del hotel.

 

 

Tecamachalco Puebla/ Un lugar para visitar

 

¿Cuál es el clima de Tecamachalco Puebla?

Éste municipio de Puebla se encuentra posicionado como uno de los más cómodos para casi cualquier tipo de persona. La temperatura y su clima están categorizados como semicálido y subhúmedo.

 

Su temperatura promedio al año es de 18º C, y la más baja que podemos encontrar es de 15ºC. La temperatura máxima que puedes encontrar es de 21ºC.

 

A pesar de que su clima es bastante agradable, no está de más llevar protección para la cabeza y la piel, como un bloqueador de buenos FPS.

 

 

¿Te gustan los pueblos mágicos? ¿Ya conoces Atlixco en Puebla? Tienes que ir pronto.

 

¿Qué actividades ofrece Tecamachalco Puebla?

 

Como casi todas las regiones de Puebla (incluidos sus Pueblos Mágicos), gran parte de la belleza y actividad turística de Tecamachalco puede encontrarse a pie, pues al ser pieza clave del desarrollo de la época colonial, cuenta con distintos templos importantes que son obligados para el turista que viene a este municipio.

 

Por ejemplo, tenemos al Ex-convento Franciscano de Tecamachalco, que como bien recuerdas, Hernán Cortés dio la orden de construir iglesias y templos religiosos en los vestigios de las Teocallis, antiguas edificaciones ceremoniales de las comunidades prehispánicas. Con el fin de aplastar todas sus creencias, ordenaron la construcción de este convento, y actualmente, destaca por su arquitectura precolonial. Es una pieza importante de historia, y hoy día, se encuentra bajo la protección del INAH, con labores de restauración y órdenes de preservación.

 

Feria de tecamachalco

 

Otros edificios que debes visitar son los siguientes:

 

  • Iglesia del Calvario
  • Parroquia de la Asunción
  • Haciendas del Moral y Tlacomulco

 

 

Podemos decir, con facilidad, que este municipio está más enfocado al turismo religioso, sin embargo, también sus atractivos residen en las actividades artesanales que se desarrollan en el pueblo, como la elaboración de distintos objetos a base de palma y madera, además de los famosos tejidos.

 

Recomendaciones finales    

 

Tecamachalco, Puebla, se encuentra en el corazón del estado, y a pesar de que no cuenta con muchas actividades turísticas fuera del ámbito religioso, se compensan con la gastronomía y diferentes tipos de artesanías, que te harán visitar cada uno de los rincones de sus calles.

 

El clima es bastante agradable, así que recomendamos que la mayoría de tus traslados sean a pie, serán perfectas para tomar fotografías.