Teatro Principal de Puebla: El más antiguo de Latinoamérica

0 opiniones sobre Teatro Principal de Puebla: El más antiguo de Latinoamérica
 (0 de 5)
Evaluación de los usuarios:

Articulo modificado el

Pocos países pueden presumir de edificaciones antiguas que datan del siglo XVIII, y aunque no lo creas, México es uno de ellos, pues en uno de sus estados cuenta con uno de los inmuebles más antiguos y más importantes de la época.

Por supuesto, que siempre ha sido duro sobrevivir al paso de los años, y el Teatro Principal de Puebla es la muestra que, aunque sean tiempos difíciles, es posible seguir de pie.

A pesar de la increíble historia con la que cuenta detrás de sus paredes, este teatro ha ido perdiendo popularidad debido a la instauración del Teatro de la Ciudad de Puebla, que se ubica en el Centro Histórico, y que, hasta cierto punto, la modernidad le ha dado bastantes ventajas respecto a este pedazo de historia.

Por supuesto, no estamos minimizando para nada la pieza arquitectónica virreinal que posee el Teatro Principal, al contrario, te alentamos a visitar al único teatro del siglo XVIII que ha sobrevivido en el continente americano.

Información general

 

El Teatro Principal de Puebla fue fundado en el año de 1959, aunque inició con sus operaciones de manera formal en 1761.

Este edificio comenzó a gestarse debido a la propuesta de la población por las artes escénicas y la diversidad de las producciones en el escenario, donde destacan, principalmente, las comedias, mismas que le valdrían el nombre tiempo después de Corral de Comedias, aunque no duró mucho, pues se ordenó su derrumbe poco después de su construcción.

Los ciudadanos externaron sus quejas a las autoridades correspondientes (Virrey), donde se ordenó la reconstrucción de dicho inmueble, bajo la condición de pedir una cuota para poder apoyar a otras causas, sin embargo, los tiempos del plazo original no se cumplieron, y culminó en una obra negra que tuvo que venderse.

La parte feliz de esta historia, es que una vez que los derechos de la obra negra se vendieron, se pudo intervenir de manera más formal para su salvación y restauración, y por medio de un préstamo de las Monjas de Santa Clara, este lugar volvió a tener vida.

Uno de los momentos más cruciales y que marcaron definitivamente a este inmueble fue un devastador incendio en el año de de 1902, que puso en completa duda lo que sucedería después para esta obra barroca.

¿Qué actividades ofrece el Teatro Principal Puebla?

 

Uno de los puntos a destacar es que es el único recinto que cuenta con presentaciones de ópera, aunque también está abierto para otro tipo de representaciones.

Entre las más destacadas, se encuentran los musicales, con obras reconocidas a nivel internacional, como Mentiras: El Musical, y otros de talla mundial, como los que se realizan basadas en producciones de Disney, como la obra de Coco, cuya puesta fue acompañada con música de mariachi.

El Teatro Puebla también funge como una sala de conciertos más íntima, que ha tenido la participación de artistas contemporáneos reconocidos, como la cantante y compositora chilena Mon Laferte en el año 2016.

Con el paso de los años, este lugar ha ido evolucionando y expandiendo la manera en que trabaja, e incluso, cuesta creer que en su interior se llevaron a cabo alguna vez peleas de box e incluso, corridas de toros.

¿Cuál es la cartelera del Teatro Principal Puebla?

 

A pesar de que el Teatro Principal de Puebla no cuenta con una página web oficial, se mantiene en contacto con sus seguidores y clientes por medio de la red social Facebook, donde responde a todas las dudas que los usuarios tengan respecto a los próximos eventos que se llevarán a cabo.

De manera adicional, publican de manera constante cuáles serán los eventos del mes, así como las ligas correspondientes para poder adquirir los boletos.

Puedes consultar la información que necesitas en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/TeatroPrincipalPuebla/.

¿Dónde está ubicado el Teatro Principal Puebla?

Este recinto de las artes escénicas se encuentra ubicado en Calle 8 Oriente s/n, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Como referencia, puedes ubicarlo porque se encuentra rodeado por el Barrio del Artista, la Iglesia de San Francisco y el famoso Mercado de Artesanías El Parián.

¿Cuál es la capacidad del Teatro Principal de Puebla?

  

Antes que todo, hay que aclarar que se trata de un edificio relativamente pequeño, y que sólo puede alojar a un total de 658 personas, distribuidas en diferentes zonas.

Las zonas para los espectadores quedan de la siguiente manera:

  • Localidades fijas: 586 personas.
  • Luneta: 329: personas.
  • Platea: 168: personas.
  • Palcos: 161: personas.

 

¿El Teatro Principal Puebla cuenta con número telefónico de contacto?

  

Sí. Para mayor información relacionada a este inmueble histórico, puedes llamar al número (222) 232 60 85, donde recibirás toda la información pertinente que necesites.

Si buscas otra manera de comunicarte, puedes hacerlo vía electrónica a la dirección de correo arielazuaracampos@yahoo.com.mx, donde deberás indicar el motivo de tu mail.

Recomendaciones finales

   

La principal recomendación que podemos hacerte respecto al Teatro Principal de Puebla es que lo visites. Quizá suena demasiado obvio, pero cuenta con una importancia bastante relevante, pues tan sólo pensar que es el único teatro del siglo XVIII que ha sobrevivido en toda América ya le suma bastantes puntos.

Por otro lado, hay que dejar claro de que se trata de una edificación bastante antigua, por lo que algunos de sus servicios pueden sentirse bastante atrasados respecto a otros teatros, sin embargo, eso es parte de su encanto, pues a pesar de la serie de reconstrucciones y actualizaciones que ha sufrido, mantiene la esencia con la que se construyó.

Es un lugar pequeño y hasta cierto punto, sofocante, pues no cuenta con una ventilación que podríamos calificar como “la más óptima” para cierto tipo de espectáculos (como algunas obras teatrales, o bien, los conciertos que ha albergado), pero no es un punto que merme la experiencia, al contrario, sólo es puntualizar que, quizá lo mejor, sea asistir bien hidratado y con ropa fresca.

Para finalizar, hay que dejar claro que el Teatro Principal Puebla y el Teatro de la Ciudad de Puebla NO SON el mismo recinto. No te confundas, porque este último es más moderno y se encuentra localizado en el corazón de la ciudad (Centro Histórico), así que infórmate bien antes de hacer tus planes.

Publicidad