Puebla es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con una variedad de Pueblos Mágicos que lo convierten en un ideal para visitar durante los periodos vacacionales, ya sean cortos o largos.

A lo largo de todo el estado, se pueden observar diferentes tradiciones y variedad de festividades anuales, así como una gran variación de gastronomía y bebidas dependiendo de la zona en la que te encuentres, eso sí, con una constante repetición de patrones arquitectónicos que tienen una muy buena razón de ser.

Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos más atractivos de Puebla, y se acompaña de otros ocho que significan una gran actividad turística de México, pero más importante aún, como una fuerte y significativa economía para los pobladores de la región.

Uno de los mayores atractivos visuales se encuentra compuesto por la naturaleza, pues mientras ha sido denominado como “Atlixco de las Flores” por su alta concentración de poblanos dedicados al oficio, también se encuentra ubicado en las cercanías del volcán Popocatépetl, lo que aumenta su valor como un destino para admirar paisajes.

Información general

 

Para poder llegar sano y salvo a Atlixco Puebla tienes las siguientes opciones:

  • Si vas desde Puebla (Capital), ir por la vía de Atlixcayotl, y pasando periférico, llegar hasta la caseta Atlixco-Puebla. A partir de este punto, por la federal, llegar a boulevard Atlixco, continuar el paso por periférico e ir en dirección a Tlaxcalancingo/Chipilo, y finalmente, continuar hasta ver los señalamientos de Atlixco. Recorrido aproximado de 20-30 minutos.
  • Si vienes desde la Ciudad de México, deberás tomar la carretera México-Puebla. Debes estar muy atento, porque antes de entrar a Angelópolis, deberás girar hacia la derecha sobre periférico ecológico, y, finalmente, seguir con las indicaciones visuales para poder dar con Atlixco.
  • En transporte público, es posible llegar a Atlixco desde el centro de Puebla, con corridas en diferentes lugares que salen cada 15/20 minutos aproximadamente.

 

¿Qué actividades ofrece el Pueblo Mágico de Atlixco?

 

 

Atlixco, por sí sólo, ofrece diferentes cosas que hacer con tan sólo caminar por su red de calles empedradas. Estamos hablando de una ciudad que fue fundada en el año de

1579, y durante la época de Hernán Cortés y la conquista de los españoles, aunque en primera instancia, su nombre original fue Villa de Carrión.

 

Fue -y es- uno de los puntos clave para contar la Batalla del 5 de mayo que se llevó a cabo entre los franceses y los pobladores de la zona, pues aquí se logró repeler a las fuerzas de Leonardo Márquez, general mexicano que, en 1862, quiso apoyar a los franceses en la batalla de Loreto y Guadalupe.

 

¿Cuándo es la mejor época recomendada para visitarlo?

 

 

Para visitar Atlixco, cualquier época es buena, sin embargo, dependiendo de lo que quieras hacer es el mes ideal para visitarlo.

 

A continuación, encontrarás algunas de las actividades más destacadas de este bello Pueblo Mágico.

 

 

  • Huey Atlixcayótl (septiembre), celebración que reúne a lo mejor de toda la actividad económica y de producción de la ciudad (gastronomía, mercado de flores, artesanía y danza).
  • Alfombras florales (Día de Muertos), al ser uno de los mayores productores de flores, dejan en alto a la región poblana con una exhibición maravillosa de arte creado en forma de tapetes, donde el principal lienzo es el piso y la pintura las diferentes flores que se encuentran en Atlixco.
  • Villa Iluminada (noviembre), una de las representaciones más espectaculares de la Navidad en nuestro país. Cuenta con carros alegóricos y, por supuesto, estructuras de luz que le dan el renombre turístico a nivel internacional.

 

 

¿Cuál es el clima de Atlixco Puebla?

  

 

Esto, quizá, es lo mejor de todo el paquete de este destino turístico. Sin importar fecha ni que se encuentre a las faldas del volcán Popocatépetl, todo el año en Atlixco se puede disfrutar de un agradable clima estilo primavera, con una temperatura aproximada de 19 Cº, y una máxima de 21,4 ºC (en mayo).

 

Las lluvias aquí sólo ocurren durante un periodo de cuatro meses, e inician en junio y culminan en septiembre; finalmente, enero se coloca como el mes más frío, aunque no con una temperatura preocupante (17,1 ºC).

 

¿Cuando se celebra la Villa Iluminada?

 

Podemos decir que ésta es su atracción estrella, y aquellos que decoran el hogar y ponen el árbol de Navidad meses antes de diciembre la amarán, precisamente, por la temática festiva que ofrece.

 

La Villa Iluminada 2018 se llevará a cabo el día 23 de noviembre, con un recorrido de dos kilómetros con diferentes atractivos visuales, compuestos de luces de diferente gama de colores, las flores tradicionales del lugar y, por supuesto, la ornamenta correspondiente a esta festividad.

 

Además de lo anterior, se ofrecerá un espectáculo inspirado en la leyenda de Santa Claus, aunque tiene un costo adicional de $110 a $165 pesos por persona (sujeto a cambios).    

 

Recomendaciones finales

   

 

A pesar de que Atlixco se considera como el lugar del mundo con el clima perfecto, si quieres visitarlo en las temporadas donde la temperatura es más baja, o bien, visitar las faldas del volcán Popocatépetl, recomendamos ampliamente llevar ropa lo suficientemente abrigadora para que no pases un mal momento.

 

Las artesanías que venden en el lugar son un obligado como recuerdo de tu visita, así como probar los diferentes platillos que son especialidad de este pueblo.

 

Debido a que tiene una alta concentración de turismo, Atlixco tiene bastantes hoteles para ofrecer servicio a los viajeros, y van desde las tres estrellas (con un costo aproximado/promedio de $290 pesos), hasta hoteles boutique, que pueden llegar a tener costos que rondan entre los $2000 y los $3000 pesos.

 

Por supuesto, la diferencia de precios es tan grande porque algunos de ellos ofrecen tratamientos tipo spa (hoteles boutique), mientras que otros, a pesar de que son cómodos y sirven para pasar la noche, no cuentan con otros servicios adicionales, como internet inalámbrico o estacionamiento.