En el estado de Puebla se encuentra un pueblito mágico, cuya característica es ser uno de los mayores productores de café en nuestro país. ¿Te imaginas recorrer sus calles y que huela a café tostado? Entonces no esperes más y visita el precioso pueblo de Xicotepec de Juárez.

 

Xicotepec Puebla: el pueblito más cafetero

 

Te invitamos a conocer una de las comunidades más bonitas y tradicionales de Puebla, Xicotepec de Juárez. Recorre sus calles, vive sus costumbres y sé testigo de su devoción religiosa. Agarra tus maletas y empaca toda tu energía para conocer este increíble lugar.

 

¿Por qué es uno de los lugares que debería visitar en mi próximo viaje?

 

Xicotepec de Juárez no solo es un pueblito mágico con mucho encanto; también es un lugar donde podrás apreciar varias tradiciones, saborear la gastronomía auténtica de Puebla, deleitarte con el aroma exquisito del café, así como ser testigo de varias costumbres del lugar. Sin duda, es una parada obligada en tu viaje por México.

 

Conoce todo lo que puedes descubrir en tu visita a Puebla.

 

¿Qué hacer en Xicotepec Puebla?

 

Monumental Virgen de Guadalupe

 

Uno de los emblemas más importantes de Xicotepec de Juárez es la gran escultura de la Virgen de Guadalupe; la cual se encuentra en el Cerro de Tabacal a 30 metros de altura. Es una tradición que cada 12 de diciembre miles de seguidores de la Virgen se reúnan en este lugar para celebrar una misa en su honor. Debajo de la escultura, hay un mirador con la mejor vista del pueblito.

 

 

 

monumental virgen de guadalupe xicotepec

 

La Xochipila

 

Antes de ser un destino cafetalero, Xicotepec fue una zona prehispánica; cuyo principal deidad era el dios Xochipilli (príncipe de las flores, el maíz y la belleza). Es por esta razón que cerca se encuentra el centro ceremonial Xochipila, de donde toma su nombre este pueblo mágico. Cuando llegaron los españoles a este lugar decidieron poner un santuario a un lado dedicado a San Juan Bautista. Por ello, cada 24 de junio se juntan ambas culturas para celebrar rituales.

 

Museo Casa Carranza

 

Después del asesinato de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, decidieron llevar su cuerpo a Xicotepec Puebla para practicarle la autopsia. En los tres días que su cuerpo se encontró en este lugar, este pueblito fue considerado capital del país. Hoy en día en el Museo se exhiben algunos objetos personales del ex presidente; así como documentos sobre su persecución.

 

Río San Marcos

Muy cerca de este pueblito mágico se encuentran algunas bellezas naturales donde puedes hacer algunas actividades al aire libre. Por ejemplo, el Río San Marcos. Para llegar ahí tienes que dirigirte hacia la carretera a Tlaxcalantongo. Una vez ahí, admira las formaciones rocosas, las cuevas, y practica rafting.  

 

Reserva Ecológica Kolijke

En este lugar lo más importante es la preservación de la naturaleza; es por ello que tienen actividades dedicados a ello, como campamentos y recorridos. Esta zona está compuesta por 26 hectáreas de selva tropical localizadas en la Sierra Norte de Puebla. La investigación científica, también es una parte importante del sitio, por lo que los grupos de investigadores son bienvenidos.

 

Zona de las Nactancas

A unos 14 kilómetros de Xicotepec se encuentra una zona natural compuesta por cavernas y grutas poco exploradas por el hombre. Los habitantes del lugar recomiendan visitar la zona en compañía de un guía experto, para evitar accidentes.

 

catedral xicotepec

 

Mirador de Ahíla

Si quieres disfrutar de la mejor vista de la Sierra Madre Oriental, entonces tienes que visitar el Mirador de Ahíla en el municipio de Pahuatlán. Debido a su hermoso paisaje, lleno de bosque tropical y fauna del lugar; es un sitio imperdible en tu visita a Puebla.

 

Ruta del Café en Xicotepec

 

Xicotepec de Juárez forma parte de la ruta del café en el estado de Puebla, por lo que cuando llegues al lugar, no te sorprendas de la cantidad de locales que venden este producto.

 

En la Finca de “Los pinos” existe una ruta del café, cuya duración va de horas hasta de dos días, con el propósito de que los visitantes aprecien la calidad, aroma y acidez del producto. El transporte del recorrido sale desde el centro del municipio hasta el lugar; y cuenta con agua y comida. Además los turistas aprenden el proceso que realizan los agricultores para la extracción del café.

 

¿Te gustan las alturas? Tienes que visitar el teleférico

 

Debido a su enorme pasado cafetalero, en Xicotepec puedes encontrar artesanías, dulces, antojitos y hasta joyería hecha a base de los granos de este producto.

 

Si lo que quieres es probar tradición, entonces te recomendamos visitar Caffessisimo, un lugar que desde 1975 ofrece la mejor variedad de café en Xicotepec. También puedes probar postres, donas, panes, etc. Además puedes comprar una deliciosas mermeladas artesanales de guayaba y maracuyá.

 

Foto de: Xicotepec Pueblo Mágico

 

¿Cómo es el clima de Xicotepec de Juárez Puebla?

 

La mejor época para visitar Xicotepec es durante el verano, ya que suele tener un clima templado. Durante el invierno, las temperaturas bajan por la madrugada, pero aumentan un poco a medio día.

 

 

Conoce dónde está la CAPU en Puebla y viaja a donde quieras

 

¿Cómo llegar a Xicotepec de Juárez?

 

Debido a que este pueblito mágico se encuentra en el norte de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz, puedes llegar ah´de varias formas. Si vienes de la Ciudad de México, toma un autobús que te lleve directamente a esta localidad o si prefieres en automóvil tomar la carretera Pachuca – Tuxpan, pasar por Huauchinango y llegar a Xicotepec.

 

Ahora bien, si tu lugar de origen es la ciudad de Puebla, solo debes tomar un autobús que se dirija a Xicotepec o en carro tomar la carretera Apizaco-Huauchinango.

 

Si vienes de alguna parte del estado de Veracruz, debes dirigirte primero hacia la ciudad de Poza Rica y de ahí tomar la carretera que te lleva a Xicotepec de Juárez.

 

Recomendaciones

 

Cuando visites Xicotepec, te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo para caminar con tranquilidad las calles del lugar, así como recorrer los cafetales que pienses visitar. Asimismo, procura llevar dinero en efectivo, ya que hay pocos cajeros automáticos en el lugar. También trata de reservar tu hospedaje con anticipación, puesto que en temporada alta los alojamientos se llenan.