A la hora de pensar en las alternativas de movilidad que tenemos en México y alrededores, quizá las primeras opciones que se nos vienen a la mente están relacionadas con el uso de bicicletas o los famosos “patines” de renta, sin embargo, hay otras opciones además de los diferentes tipos de transporte público que tenemos disponibles.

 

Uno de ellos y quizá el más popular entre todos, es Uber, una plataforma innovadora de movilidad que nació en el 2009, y que poco a poco se fue creando un nombre como un pionero de la industria de los transportes privados, y con un crecimiento que no se detuvo, logró posicionarse como una de las empresas más importantes a nivel mundial, lo que le permitió expandirse a otros territorios de gran peso, como México y Latinoamérica.

 

La principal característica de este servicio que lo diferencía de entre otros de autos particulares, es que con él, puedes saber en todo momento diferente información útil relacionada a tu viaje, desde la tarifa que te cobrarán hasta tu destino, el nombre completo del conductor, el número de viajes que ha realizado y su calificación por los usuarios.

 

Con todo lo increíble que es Uber, la duda es, ¿Cómo puedo pedir un Uber?

 

El primer paso: registrarse como usuario de Uber

 

Antes de que puedas pedir un Uber, lo primero que debes hacer es registrarte. Seguramente te preguntarás, ¿Para qué? Es simple: la empresa necesita crear un perfil con tus datos básicos, ésto, con el fin de brindarte la seguridad de que recibirás justo el servicio que necesitas.

 

Para poder registrarte en la plataforma y comenzar a usar este excelente servicio, lo único que tienes que hacer es tener a la mano:

 

  • Nombre completo
  • Dispositivo celular tipo Smartphone (ya sea con sistema operativo Android o iOS)
  • Una tarjeta de crédito o débito compatible con los métodos de pago de Uber (o en su defecto, una cuenta de PayPal o Google Pay)
  • Un número telefónico celular activo (para que recibas algunas indicaciones adicionales)
  • Descargar la aplicación Uber
  • Una dirección activa de correo electrónico

 

Una vez que tengas todo lo anterior y hayas descargado la aplicación, lo único que tendrás que hacer es dar un toque sobre ella, y continuar con el proceso de registro tal y como las instrucciones de la pantalla lo indicarán.

 

¿Es la única forma de registrarse en Uber?

 

No. Incluso, si necesitas una forma más fácil de registrarte para comenzar a utilizar el servicio, la aplicación ofrece otra alternativa mucho más sencilla: registrarse por medio de tu cuenta de Facebook.

Es importante que sepas que, una vez que entres a la aplicación y selecciones esta opción, te pedirá permiso para poder acceder a tu información básica de contacto, que se compone por tu nombre completo/nombre de usuario, dirección de correo electrónico, número telefónico celular (en dado caso de que lo tengas registrado) y otros, para que lo tengas en cuenta si decides utilizar esta opción.

 

Ahora sí ¿Cómo pedir un Uber?

 

Es un proceso bastante sencillo. Desde la aplicación, sigue los siguientes pasos:

 

  • 1.- Activa los servicios de ubicación de tu dispositivo móvil, o bien, ingresa manualmente tu punto de partida.
  • 2.- A continuación, ingresa tu punto de llegada/punto de destino.
  • 3.- Selecciona el tipo de servicio que quieras contratar:Uber X, Uber Black, Uber XL, Uber SUV, Uber Assist.
  • 4.- Una vez que seleccionaste el servicio deseado, se te pedirá una forma de pago para tu viaje, que puede ser una tarjeta de crédito o débito, una cuenta de PayPal, una cuenta de Google Pay o efectivo.
  • 5.- Dar un toque en la frase Confirmar Uber X (o el servicio que hayas elegido).
  • 6.- Esperar a que la aplicación encuentre un conductor disponible y lo envíe a tu ubicación.

 

A pesar de que el punto de partida puede colocarse de manera manual, recomendamos ampliamente utilizar la aplicación con los servicios de ubicación activos, pues ésto mejorará la precisión para que tu conductor pueda encontrarte. Puedes elegir compartir tu posición exacta en tiempo real con tan sólo un botón.

 

Pedir un Uber desde PC ¿Es posible?

 

Ésta, quizá, es una de las dudas más frecuentes que se tienen respecto al servicio que la compañía Uber ofrece. Si bien es claro que su enfoque, en un inicio, estaba centrado de manera explícita en el sector de los dispositivos inteligentes (smartphone), ahora expanden su funcionamiento con una opción que ayudará a más de uno: pedir un Uber online.

 

Si bien Uber cuenta con una página oficial en línea, éste servicio no se pide desde ahí, sino desde una página oficial diferente, pero no te preocupes, porque es 100% segura.

 

Para pedir un Uber en línea, deberás seguir los siguientes pasos:

 

  • 2.- Una vez ahí, la web te pedirá un permiso especial para poder detectar la ubicación en la que te encuentras (recomendamos seleccionar la opción Sí permitir.
  • 3.- En la esquina superior derecha, dirigirte al apartado llamado Iniciar sesión, e ingresar tu usuario y contraseña para poder utilizar el servicio.
  • 4.- Ingresar tu punto de partida (ya sea manualmente o con la ayuda del GPS de la web), además del punto de destino.
  • 5.- Seleccionar el tipo de servicio que deseas (Uber X, Uber Black, Uber XL, Uber SUV).
  • 6.- Seleccionar un método de pago de los que se encuentran disponibles en tu cuenta, o bien, agregar uno nuevo.
  • 7.- Esperar por las instrucciones que te indicarán dónde el nombre de tu conductor y el vehículo en el que se encuentra.

 

Necesito un servicio para alguien más, ¿Cómo pedir un Uber para otra persona?

 

Seguro que te has hecho esta pregunta, y es más frecuente de lo que crees. Uber también ofrece la posibilidad de pedir este servicio para personas que no tengan la aplicación.

 

El procedimiento es prácticamente igual que pedir un Uber para ti, con la diferencia, de que deberás solicitar a la otra persona que te de su ubicación exacta, al igual que su punto de llegada/destino. Una vez que tengas estos datos, deberás hacer lo siguiente:

 

  • 1.- Abrir la aplicación de Uber en tu smartphone, recuerda que si quieres pedir un Uber sin app, deberás hacerlo desde la siguiente dirección: https://m.uber.com/looking.
  • 2.- Ingresar el punto de partida y destino de la persona que necesita el viaje. Ten en cuenta que en dado caso de no estar situados en el mismo lugar, deberás introducir la dirección manualmente, de lo contrario, detectará tu ubicación en automático (si tienes activado el GPS).
  • 3.- Una vez realizado lo anterior, elige el tipo de servicio que necesitas (UberX, Uber Black, Uber SUV…).
  • 4.- Selecciona un método de pago disponible, o si lo prefieres, agrega uno. Recuerda que en algunas zonas está habilitado el pago con efectivo.
  • 5.- Confirma tu viaje. La aplicación y la página web te ofrecen la posibilidad de seguir el trayecto minuto a minuto y de manera exacta, y así podrás conocer la ruta exacta de la persona a la que le solicitaste una unidad.

 

De manera adicional, una de las recomendaciones que tanto usuarios como la plataforma hace por medio de su blog, es que presiones sobre la imagen del conductor, para que la información de su hora de llegada, así como el vehículo que maneja, puedan verse perfectamente.

 

Una vez hecho ésto, toma una captura de pantalla y envíasela a tu contacto, para que pueda saber cuál es el nombre del conductor y el automóvil que usará para llegar a su destino final. Recuerda que, además, puedes hacer una pequeña anotación con instrucciones adicionales al conductor, donde podrás colocar el número telefónico de la persona para que le llamen en dado caso de ser requerido.

 

Si la persona a la que le solicitas la unidad Uber se encuentra en el aeropuerto, es recomendable que se posicione en su puerta de salida más cercana, y que ya tenga todo listo (maletas en puerta), para poder agilizar el proceso de encuentro con el chofer, y que su viaje se realice sin complicaciones.   

 

Dudas frecuentes:

 

¿Por qué no puedo pedir un Uber?

 

Hay varias razones por las que, probablemente, el servicio de Uber niega -de alguna manera- dar el servicio para tu cuenta. Una de las más comunes está relacionada con los datos de pago, y es que algunos bancos tienen restringidos éste tipo de transacciones, por lo que deberás llamar a tu prestador de servicios financieros correspondientes y habilitar los pagos electrónicos.

 

Otra situación es que tu tarjeta no cuente con el monto suficiente para poder cubrir el gasto total del viaje. La opción en este caso, es intentar con otra tarjeta, o si estás en zonas de cobertura donde el pago con efectivo está habilitado, usarlo como un recurso adicional.

 

Si presentas más problemas, puedes acudir al servicio al cliente de Uber, ubicado en su página web oficial con dirección https://help.uber.com/es/, donde puedes consultar dudas y preguntas frecuentes de usuarios, conductores, socios y el servicio de repartidores Uber Eats.

 

¿Cómo puedo pedir factura en Uber?

 

Si necesitas comprobantes fiscales de los viajes que has realizado con este servicio, es posible tramitarlos, e incluso, hay una manera muy sencilla que te permitirá tenerlos en tu correo de manera automática una vez que estén disponibles.

 

Para solicitar la facturación, es requisito primordial contar con tu clave RFC, misma que puedes tramitar en el SAT. Una vez que cuentes con tus credenciales fiscales (RFC/FIEL), sigue los siguientes pasos:

 

  • 1.- Ingresa al portal https://www.uber.com/mx/es/ e inicia sesión, ya sea con tu número celular, correo electrónico o Facebook.
  • 2.- Ubica el apartado llamado Perfil de impuestos y da clic en él. Se encuentra ubicado en la parte izquierda de la página web.
  • 3.- Selecciona el botón crear, y llena el formulario con los datos correspondientes (Empresa/Nombre legal, dirección de facturación completa, RFC y método de pago).
  • 4.- Antes de terminar con el formulario, verás la opción de Facturación automática activada por defecto. Puedes dejarla así, o bien, seleccionar Facturación manual si así lo deseas. Adicionalmente, puedes agregar una dirección de correo adicional a donde se enviarán las facturas.

 

Una vez realizado ésto, te llegarán las facturas a la dirección de correo electrónico que tienes asociada a tu cuenta (son archivos en formato PDF y XLM).

En el caso de que hayas desactivado la opción de Facturación automática, deberás seleccionar tus viajes de manera manual en la pestaña llamada Mis viajes, dar clic sobre el recorrido que desees y, posteriormente, seleccionar la opción llamada Obtener factura.

 

Como puedes ver, pedir un Uber es más fácil de lo que pensabas, y además, puedes pedir un Uber desde PC sin ninguna complicación.

 

¿Qué esperas para poder utilizar el servicio?