Podemos pensar en muchas maneras de movernos por la Ciudad de México y diferentes Estados de la República Mexicana sin un automóvil propio, y aunque sabemos que podemos utilizar el transporte público y otros (como las bicicletas, patines, scooters y demás), algunas ocasiones tenemos que recurrir a servicios donde tenemos un vehículo para nosotros solos y nadie más.

 

Los tradicionales taxis quedaron un poco en el pasado con la llegada de Uber, un servicio de movilidad que ofreció a los usuarios, desde un inicio, un servicio bastante completo desde principio a fin.

 

Cabe destacar, que una de las grandes ventajas respecto a los servicios de taxis es que el usuario puede conocer el costo aproximado de su trayecto desde el inicio, así como la hora estimada de llegada del conductor hasta su punto de encuentro, y, por supuesto, la hora final a la que llegarían al punto de destino acordado entre el conductor y el cliente.

 

La experiencia es buena, y se mantiene con pequeños detalles, como que el conductor le abra la puerta al usuario, así como que le ofrezca una bebida a la hora de abordar (en caso de estar disponible). Uber ofrece diferentes maneras de costear su servicio, ya sea con códigos promocionales (que se pueden usar una sola vez), diferentes métodos de pago y un esquema de viaje compartido.

 

Uber Pool: ¿Cuál es la ventaja de utilizarlo?

 

Uber Pool es una modalidad que el servicio de movilidad y transporte privado, Uber, pone a disposición de los usuarios con el fin de poder compartir los gastos de un viaje, por supuesto, como una buena opción para reducir los gastos de un viaje.

 

Es una de las opciones más viables que el cliente/usuario puede utilizar para poder ahorrar algo de dinero, reduciendo el costo de la tarifa en aproximadamente 50% (cincuenta por ciento). Por supuesto, lo anterior puede variar, pero no deja de ser una buena opción para trayectos que superen los $150 pesos de viaje.

 

Por ejemplo, si partimos desde Buenavista, en la Ciudad de México hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli, el costo promedio de un servicio tipo Uber X es de $230 pesos, y si utilizamos el modelo de Uber Pool y compartimos el viaje con un pasajero más, el costo de la ruta se reduce hasta los $170 pesos.

 

Nota: la ruta ejemplo puede variar en costo dependiendo de ciertas condiciones, como el clima, el tráfico o la ubicación de las dos personas que utilicen el servicio de Uber Pool.

 

Uber Pool y Uber X: ¿Cuál es la diferencia?

 

La única diferencia que debemos marcar, y que consideramos es la principal, es que no viajarás solo, sino que compartirás el auto con una persona que se dirija hacia la misma dirección que tú.

 

El automóvil, regularmente, cuenta con las mismas características que el de Uber X, servicio tradicional de Uber: cuatro puertas, bolsas de aire, frenos ABS, aire acondicionado, radio AM/FM en perfecto funcionamiento… eso es todo. No existe una diferencia entre conductores, tipos de automóviles o servicios entre Uber Pool y Uber X.

 

Los viajes de Uber Pool sólo se pueden pedir para dos personas. Es importante que tengas ésto en cuenta, porque la aplicación te pedirá el número de asientos que ocupas para tu trayecto, y si eliges tres o más, de manera automática te negará esta modalidad de servicio.

 

Entonces, ¿Qué es el Uber Pool? En palabras sencillas y sin que suene un tanto complicado, un servicio particular compartido con el fin de poder ahorrar en el costo completo de un viaje.

 

¿Cómo puedo pedir Uber Pool? ¿Necesito una aplicación adicional para eso?

 

No. Hay que aclarar que este modelo de servicio se encuentra dentro de la aplicación normal (ya sea Uber o su versión más ligera, Uber Lite), y que los únicos requisitos que se deben cumplir, además de la dirección a la que se quiere llegar, es contar con un método de pago válido, conexión a internet para saber el lugar donde tu conductor llegará por ti.

 

¿Cómo funciona Uber Pool? Para poder pedirlo, sigue los siguientes pasos:

 

    • 1.- Abre tu aplicación de Uber (y si no la tienes descargada, bájala en la tienda de iOS o Play Store, dependiendo de si tu dispositivo es Apple o Android). Recuerda que, de igual manera, puedes pedir tu servicio sin un smartphone, por medio del navegador en la dirección https://m.uber.com/looking
    • 2.- Selecciona tu punto de partida y tu punto de llegada
  • 3.- Una vez que hayas ingresado los datos, en la parte de abajo se te mostrarán los diferentes tipos de servicio y las tarifas. Elige Uber Pool
  • 4.- Completados los pasos anteriores, lo único que resta por hacer es dirigirte al punto de encuentro que la aplicación te indique
  • 5.- Ya que estés en el vehículo, el conductor/socio conductor buscará a otro usuario que vaya al mismo lugar que tú
  • 6.- Al terminar tu viaje, la tarifa se cobrará de manera automática según el método de pago que hayas elegido.

 

Puntos destacado de Uber Pool

 

Como tal, hay que dejar claro que no existen, como tal, reglas de Uber Pool, sin embargo, es pertinente recordar que hay ciertas conductas que se consideran inapropiadas, y que al viajar con otro usuario desconocido, debes evitar incomodar a toda costa (y de igual manera, lo ideal es que la otra persona no invada tus espacios personales).

 

Sólo dos personas pueden viajar en Uber Pool. No debes tratar de ingresar con más en un vehículo, de lo contrario, eres propenso a que tu cuenta sea dada de baja de manera temporal. Asimismo, si la otra persona que compartirá el viaje contigo quiere hacer lo mismo o te sientes inseguro, puedes comunicarle al conductor en turno, o bien, cancelar el viaje con la aplicación móvil.

 

Los viajes de Uber Pool suelen, en ocasiones, ser más tardados que el servicio básico de Uber (Uber X), ésto, porque a pesar de que los pasajeros vayan en una ruta similar, el conductor deba desviarse para evitar tráfico y otros factores; no te preocupes, ninguno de los dos usuarios de Uber Pool, ni el conductor, podrán realizar modificaciones en la ruta una vez que haya iniciado el viaje.

 

El servicio de Uber Pool puede convertirse en un verdadero salvavidas para esas noches donde sales de fiesta con tus amigos, o en aquellas ocasiones donde vienes desde el aeropuerto y la demanda es tan alta que un servicio personal no es tan barato. Uber Pool es una gran ventaja que puedes aprovechar para poder ahorrar algunos pesos en viajes donde las rutas son bastante concurridas.

 

Actualmente, el servicio de transporte y movilidad Uber ofrece un amplio abanico de posibilidades para poder contratar un vehículo personal para realizar un viaje, y aunque los taxis pueden ofrecer un servicio similar de automóviles compartidos, Uber respalda a sus consumidores con diferentes medidas de seguridad, con el fin de que la relación entre la calidad y el precio se mantenga como lo ha hecho todos estos años.