destinos

Acatzingo Puebla

0 de 5

Conocido como uno de los municipios más tranquilos y bellos, en Acatzingo Puebla te espera una escapada perfecta. Con una extensión de 125.02 kilómetros cuadrados, este hermoso lugar se encuentra a un lado del volcán Malintzin, el cual señala el límite de Puebla y Tlaxcala. 

 

Acatzingo Puebla ¿Qué hacer?

Plaza Principal

Este pueblito mágico se distingue por tener una bella plaza en el centro, por lo que te recomendamos sentarte en una de las bancas y comerte uno de los tantos antojitos que venden ahí como chicharrones preparados, fruta con chile, esquites, elotes asados, paletas y nieves, entre otros. 

 

Convento Franciscano

Como lo mencionamos, en Acatzingo hay un convento franciscano de estilo barroco del siglo XVI, dedicado a la Virgen de los Dolores del siglo XVIII. Sus bellos 47 arcos hacen de este lugar algo único, además de que es considerado el más grande de las ciudades coloniales de Puebla. 

Visita Grajales Puebla, pueblo mágico muy cerca de Acatzingo.

 

Fiestas Populares 

En Acatzingo, Puebla son devotos a la Virgen de los Dolores, por lo que en este lugar celebran el viernes de Dolores. Durante estas fechas, que pueden variar en el año, se pone una gran feria en donde chicos y grandes se divierten. Hay juegos mecánicos para los niños, feria comercial, agropecuaria y artesanal. 

 

Hoteles en Acatzingo Puebla

Hotel Real San Nicolás

Este hospedaje de estilo colonial es uno de los más populares de Acatzingo. Cuenta con varios servicios como estacionamiento, internet, servicio de lavandería, entre otros. 

Dirección:  Calle 11 Ote 604, San Nicolás, 75480 Tecamachalco, Puebla.
Precio:  $420
Teléfono:  01 249 422 6692

 

Hotel Real del Centro 

Hospedaje sencillo que, como su nombre lo dice, se encuentra en el corazón de Acatzingo. Tiene servicios como internet, estacionamiento, aire acondicionado y habitaciones sencillas. 

Conoce Huehuetlán el Grande Puebla y sorprendete con sus aguas termales.

Dirección:  Morelos 130, Centro, 75150 Acatzingo de Hidalgo, Puebla.
Precio:  $300
Teléfono:  01 249 424 0658

 

Historia de Acatzingo Puebla

Este lugar fue habitado por los nahuatlatos en la época prehispánica, y lo nombraron “Acatzingo” que significa “caña, pequeña, lugar”, es decir “lugar de pequeños carrizales”. Posteriormente fue conquistado por los españoles quienes trajerona  los frailes franciscanos que llegaron a este lugar el 13 de mayo de 1524. 

En 1528 Fray Juan de Rivas se encargó de la construcción del convento de este lugar y nombró a Fray García de Cisneros como su supervisor. Ambos tuvieron la idea de construir una pila bautismal en el interior, la cual fue la primera de la Nueva España.  

Acatzingo ha sido testigo de varios momentos históricos y ha tenido diferentes tipos de gobierno. En 1859 la ciudad fue tomada por los liberales y en 1862 se establecieron las tropas francesas. En 1876 se realizó una batalla con el comandante republicano Rafael Romero y las tropas rebeldes de Fidencio Hernández. 

Para 1872 por decreto del entonces gobernador del estado Lic. Ignacio Romero Vargas es elevado a la categoría de Villa de Acatzingo de Hidalgo. 

Suscríbete a nuestro boletín