destinos

Huehuetlán el Grande Puebla

0 de 5

Puebla es uno de los estados de la República Mexicana que presentan una cantidad considerable de Pueblos Mágicos, además de diferentes poblaciones que cuentan con atractivos turísticos para diferentes temporadas del año.

Además de sus iglesias, Puebla es famosa por la cantidad de comunidades que se han logrado consolidar con los poblanos, como en Chipilo, que prácticamente, se resume a una pequeña Italia en nuestro país. 

A la hora de pensar en lugares icónicos para visitar en el estado, Huehuetlán El Grande es uno de los primeros candidatos, pues se pueden encontrar variedad de actividades ecoturísticas, como sus famosas cascadas y el balneario Atotonilco. 

 

Huehuetlán El Grande: Un poco de historia 

Antes de todo, hay que entender un poco del contexto histórico y etimológico de Huehuetlán. 

Si bien tenemos por entendido que muchas regiones de Puebla cambiaron desde la época colonial, es importante conocer las raíces que se preservaron. 

Conoce el Teatro principal de Puebla, el más antiguo de Latinoamérica.

El nombre de Huehuetlán se desprende de la lengua náhuatl, y de acuerdo a su desglose etimológico, quiere decir “cerca del templo de Huehueteotl, Dios antiguo”, lo anterior, si se entiende la raíz “huehue” como “viejo/antiguo” y “tlán” como “cerca, al lado de, junto a”. 

Antes de la colonización de los españoles, estaba habitado, principalmente, por grupos popolocas y nahuas; Huehuetlán El Grande se encuentra ubicado en la parte céntrica del estado.

El clima de Huehuetlán tiene la particularidad de que es poco probable -más no imposible- a ser propenso a temperaturas bajas, pues dependiendo de tu posición en el municipio, puedes encontrar climas cálidos, templados y semicálidos. 

 

Ubicación de Huehuetlán El Grande


Su ubicación es en la zona céntrica de Puebla, y muy cerca del valle del mismo estado. Colinda con algunos municipios, como el de Hutlatlauca, Teopantlán, La Magdalena Tlatlauquitepec y San Juan Atzompa. 

 

Balneario de Atotonilco Huehuetlán El Grande, ¿Qué tan recomendable es? 

Uno de los mayores atractivos de Puebla se encuentra en sus áreas termales, y el Balneario Cooperativa Atotonilco es consciente de ello. 

Éste es uno de los balnearios más populares de Puebla y Huehuetlán, y no es para menos, pues cada fin de semana recibe a muchos turistas y locales que deciden disfrutar de sus atracciones. 

Visita Teziutlan Puebla y no te pierdas este hermoso pueblito mágico.

Entre lo más destacado del parque, podemos encontrar que cuenta con 10 albercas, perfectamente distribuidas a lo largo del parque y con diferentes profundidades; lo mejor de todo, es que se trata de aguas termales. 

Con el fin de proveer perfecta sombra y comodidades adicionales, también es posible tomar una palapa para estar más a gusto, y si el quieres pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza, este centro recreativo también cuenta con espacios seguros para acampar. 

El costo de entrada es de $50 pesos, y si deseas acampar, tiene un costo adicional de $60 pesos por persona. El parque se encuentra abierto los 365 días del año, y tiene un horario de apertura de lunes a viernes de 8:00 AM a 18:30 PM (con excepción de los campamentos). 

El balneario Atotonilco se encuentra ubicado en Carretera Puebla a Valsequillo, 75320 Santo Domingo Huehuetlán, Puebla., y para mayor información, puedes llamarlos en su línea directa al  01 (243) 434 7317. 

Suscríbete a nuestro boletín