destinos

Grajales Puebla

0 de 5

Puebla es uno de los estados más importantes de México, no sólo por la cantidad de actividades que se prestan para el turismo, sino además, por su contexto histórico, que lo convierten en una pieza importante para la historia de nuestro país. 

Cuenta con un total de 217 municipios, y cada uno de ellos alberga cierta cantidad de tradición y actividades que los convierten en puntos interesantes de turismo, especialmente del religioso, debido a la cantidad de iglesias que se pueden encontrar.

Te puede interesar: Conoce Africam Safari Puebla.

El municipio de Grajales, Puebla, cuenta con vestigios de comunidades nahuas, además de diferentes puntos ecológicos naturales de interés, como la laguna de Texaluca, donde se reúnen diferentes aves migratorias y, a su vez, se puede encontrar vegetación exótica en la región. 

 

Rafael Lara Grajales, Puebla: clima, población y todo lo que debes saber

Grajales Puebla ocupa el lugar número 217 en la tabla de municipios, esto, debido a que es una comunidad bastante pequeña, con poco más de 10 mil habitantes (14, 159 personas, para ser exactos). 

Se encuentra ubicado en la parte céntrica de Puebla, y su principal actividad económica radica en la elaboración de artesanías, tales como los manteles, las cortinas, muebles y algunos trabajos de tapizado, que proliferan el comercio dentro y fuera de la región. 

Entre los alimentos que se pueden encontrar en esta región poblana, destaca el pulque, que se coloca como una de las especialidades de Grajales, tanto en su sabor natural como sus clásicos curados; además de lo anterior, la producción de chiles en vinagre y el mole poblano también son un sello característico de la región. 

En el lado de los dulces artesanales, se elaboran diferentes tipos de conservado, siendo el de tejocote uno de los más populares. 

El clima que se puede encontrar en Rafael Lara Grajales Puebla varía entre templado y subhúmedo, con lluvias presentes, en su mayoría, durante la temporada de verano. 

A pesar de ser una comunidad pequeña de habitantes, también cuentan con diferentes fiestas y celebraciones religiosas a lo largo del año. 

Una de las más importantes es la Feria de San Marcos, que se realiza durante el mes de abril. La particularidad de esta celebración, es que participan diferentes mujeres de la localidad por el puesto de reina, y después de elegir entre una de las cinco, se encargará de dar apertura para esta festividad. 

Visita Chipilo Puebla y descubre sus maravillas.

La Feria de San Marcos se lleva a cabo del 24 de abril al 3 de mayo, y funciona como una manera efectiva de activar la economía de este municipio de Puebla, principalmente, por actividades como conciertos musicales, danza, venta de artesanías y alimentos típicos. 

 

¿Cómo llegar a Rafael Lara Grajales Puebla en autobús? 


Una de las maneras más sencillas de llegar al municipio de Grajales es por medio de la CAPU (Central de Autobuses de Puebla), pues dentro de la estación, hay diferentes corridas hacia Grajales, que pueden tardar desde 10 a 25 minutos en salir, dependiendo de la demanda de personas. 

Estos autobuses pertenecen a la línea vía, y tienen un costo aproximado de $35 pesos, con un tiempo de recorrido que varía entre la hora y la hora con 20 minutos. 

Suscríbete a nuestro boletín