destinos

Capilla del Rosario Puebla

0 de 5

Si eres de los que les encanta viajar para impresionarte con la arquitectura, entonces tienes que visitar la Capilla del Rosario en Puebla. Haz tus maletas y prepárate para conocer una de las joyas poblanas más bonitas.

Considerada como un ejemplo del barroco novohispano, esta capilla se encuentra ubicada en la calle de Victoria del 5 de Mayo, Centro, 72000 Puebla. Se puede visitar todos los días de 7:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

 

¿Cómo llegar a la Capilla del Rosario?

Si estás en el Centro Histórico de Puebla, lo único que tienes que hacer es caminar dos cuadras hasta encontrarte con la Capilla del Rosario. Ahora que, si tu ubicación es en el sur, puedes tomar un autobús del transporte público de la ruta 72. Por último, si estás en el este toma la ruta S16.

Si lo prefieres puedes pedir un automóvil en cualquiera de las aplicaciones de movilidad que tienen cobertura en el estado de Puebla. Solo recuerda que las tarifas dependen de las distancias.

Si eres un apasionado de la arquitectura, debes visitar las iglesias en el centro de Puebla.

 

La Casa de Oro

Como dato curioso cada rincón de esta capilla está cubierto con una base de estuco dorado, el cual fue preparado a base de harina, huevo, agua y una cubierta de oro de 24 kilates.

Todas las ventanas que se ubican en la parte superior dejan entrar la luz natural, por lo que el color dorado se intensifica y logra un efecto hipnotizante en los relieves dorados del interior.

En los muros de la capilla están colgadas varias pinturas de José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a la Virgen, además de que en la parte inferior de los cuadros tiene talavera poblana.

Representados en cada uno de los lados de la Cúpula principal, están entendimiento, fortaleza, piedad, temor de dios, ciencia, consejo y sabiduría.

 

Capilla del Rosario Historia

Construida en 1650 y concluida en 1690, esta joya de la arquitectura fue considera en su época como la “octava maravilla del mundo”. Debido a que una de las primeras órdenes religiosas que llegaron a la nueva España para evangelizar fueron los Dominicos y ellos eran fieles devotos de la Virgen del Rosario, fue que se decidió dedicar el templo a ella.

Debido a que fue el primer templo dedicado a la Virgen del Rosario en la Nueva España, los dominicos querían que fuera la más grande y la más llamativa de todas, por lo que el resultado fue una joya del barroco, que fue conocida como la “Casa de Oro”.

Visita el municipio de Metepec en Puebla y conoce la vieja fabrica Textil.

Los Dominicos Fray Agustín Hernández y Fray Diego de Gorozpe fueron los que terminaron esta construcción y la consagraron al Obispo de Puebla su Majestad Manuel Fernández de Santa Cruz para celebrar la fecha en que se fundó la Ciudad de Puebla.

En el centro del Templo se colocó la imagen del Arcángel San Gabriel, pues la intención inicial era dedicarle el templo a él. Después se colocó a Santo Domingo y la cruz con flores de liz, es decir, el escudo de la orden.

Suscríbete a nuestro boletín