Sin duda alguna la catedral de puebla es el sitio turístico más famoso de la ciudad de los ángeles. Todos los secretos sobre su historia y los misterios que envuelven su construcción te los contamos aquí.

Lo mejor de la ciudad de los ángeles; La Catedral de Puebla

Conocida como el sitio turístico más visitado de la capital poblana, la Catedral de Puebla es una de las joyas de la arquitectura novohispana.

Historia de la catedral de Puebla

La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción es oficialmente la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y tiene el título de ser el primer templo que se construyó en el continente americano; ganándole incluso a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Su construcción comenzó en los siglos XVI y XVII; por lo que tuvieron que pasar 74 años para que se inaugurara. Durante este periodo, sufrió varios inconvenientes para su desarrollo; por ejemplo, en 1624 se detuvieron por completo las obras por el arribo del obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Los secretos de su arquitectura

En su fachada principal se encuentran varios detalles que a simple vista no se ven pero que si te fijas con atención podrás notarlos. En la ventana principal de la fachada externa se visualiza la fecha de finalización del inmueble: 1664; debajo de este detalle está una corona papal con las llaves del cielo. Además, en los costados hay jarrones de azucenas que simbolizan la inmaculada concepción.

En la llamada puerta del perdón de la catedral de puebla se encuentran las figuras de San Pedro y San Pablo. También están las imágenes de San José y Santiago el Mayor. El primero fue elegido protector de Puebla en el siglo XVI.

Otro detalle de la fachada es a Santa Rosa de Lima, considerada como la primera santa nacida en América. Se muestra el pasaje de su vida cuando la Virgen María se le aparece cargando al niño Jesús y le ofrece una rosa.

Un dato curioso es que en 1824 se hizo un decreto para destruir todos los escudos españoles en México de las fachadas; sin embargo, los administradores de la Catedral de Puebla decidieron cubrir su escudo con yeso en lugar de romperlo. Esto hace que la iglesia más importante de Puebla sea la única con un escudo en su fachada.

¿Qué hacer cerca de la catedral de puebla?

Biblioteca Palafoxiana

Muy cerca de la catedral de puebla se encuentra la Biblioteca Palafoxiana. Se trata de un acervo de más de 45 mil volúmenes, pertenecientes al obispo Palafox y Mendoza. Debido a su riqueza cultural fue incluida por la UNESCO como parte del programa Memoria del Mundo.

Además, en 1981 se ganó el título de Monumento Histórico de México y hoy en día cuenta con una sala lúdica para difundir entre los niños la lectura.

Casa del Deán

Es conocida como la casa más antigua de Puebla, fue terminada en 1580 y perteneció al Deán de la catedral Don Tomás de la Plaza. Se distingue por su fachada de estilo renacentista y por tener dos pinturas murales “La cabalgata de las Sibilas” y “Los Triunfos”.

Museo Amparo

Fundado en 1991 este museo tiene como principal objetivo difundir el arte prehispánico, virreinal y contemporáneo. Su acervo es de 1,700 piezas prehispánicas 1,300 obras de arte virreinal. Además, cuenta con exposiciones temporales y actividades creativas.

Zócalo de Puebla

Es el centro cultural más importante de puebla, además de ser el corazón histórico de la ciudad de los ángeles. Rodeado de tiendas comerciales, cafés y restaurantes. Si vas de visita debes probar un helado en los portales, comprar un churro con cho

Dirección: 16 de septiembre, entre 3 y 5 Oriente, Zócalo, Col. Centro Histórico de Puebla.

Horario de misas: lunes a sábado: 7:00, 8:00, 9:00, 9:45 y 19:00 horas. Domingo: 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Sitio web: http://www.arquidiocesisdepuebla.mx

¿Cómo llegar?

Para llegar a la catedral de puebla puedes hacerlo en transporte público, toma la Ruta Boulevard – CU, la cual te deja enfrente del atrio. Otra opción es pedir un automóvil desde una aplicación en tu celular, sólo recuerda que a tarifa depende de la distancia y del tráfico del día.