destinos

Chignahuapan Puebla

0 de 5

Chignahuapan Puebla es otro de los nueve Pueblos Mágicos que componen a toda la extensión territorial del estado poblano.

Al igual que sus otros hermanos, éste también cuenta con festividades y actividades que lo convierten en un destino turístico bastante atractivo en todo el año, aunque uno de sus atractivos más llamativos se concentra en las aguas que se pueden encontrar en diferentes puntos de Chignahuapan.

¿Por qué es uno de los puntos más destacables? Es sencillo: las aguas que corren en algunos balnearios y hoteles spa está cargada de diferentes minerales, mismos que tienen la particularidad de ser benéficas para el cuerpo de los visitantes.

A lo anterior, hay que sumarle que la temperatura del agua jamás es fría, y sus aguas termales no son aptas para nadar, sobre todo, porque la temperatura hace que la fatiga sea más pesada, así que esta zona turística está enfocada más a un tratamiento de belleza y relajación que a un servicio tradicional de balneario.

Por supuesto, esto no quiere decir que no cuenten con zonas donde puedes nadar, sin embargo, son menores comparadas con las que están completamente dedicadas a las aguas termales.

 

Te puede interesar: Actividades y lugares para visitar en Puebla.

 

¿Qué actividades ofrece Chignahuapan?

Podemos decir, fácilmente, que todo, todo Puebla cuenta con atractivos generales que se convierten, de manera automática, en un camino casi guiado para recorrer.

Por ejemplo, podemos comenzar diciendo que la estructura de sus calles es hermosa por sí sola, además de que la belleza de sus diferentes templos, que no sólo son piezas históricas que tienen leyendas de su construcción, sino que, además, significan el choque de dos culturas completamente diferentes entre sí.

Puedes visitar los diferentes monumentos históricos tales como:

  • Basílica de la Inmaculada Concepción
  • Plaza de Armas
  • La estatua de Capulina
  • Castillo de la Esfera
  • Santuario del Honguito
  • Ex Hacienda Atlamaxac

 

¿Cuáles son los mejores hoteles de Chignahuapan?

Debido a la alta concentración de turismo en la zona, Chignahuapan cuenta con hoteles aptos para todos los bolsillos.

Puedes pensar en, por ejemplo, algo de dos estrellas para alguien que vaya solamente a pasar la noche y lo único que requiere es dejar sus pertenencias en un lugar seguro, o bien, si quieres darte lujos, debido a que se trata de una zona con aguas termales, los hoteles boutique de cinco estrellas ofrecen paquetes de belleza especializados para quienes quieran consentirse un poco más.

La comodidad no está peleada con el número de estrellas, y básicamente, la única diferencia remarcable se encuentra en algunos servicios, como en los tratamientos, internet inalámbrico gratuito y el estacionamiento, además de, por supuesto, de la zona.

Algunos de los hoteles en Chignahuapan que recomendamos son los siguientes:

  • Hotel Cristal, ubicado en la zona céntrica de Chignahuapan. Está ubicado en Hidalgo 8, Centro, 73300 Chignahuapan, Pue., y puedes solicitar informes por medio de su número de atención a clientes: 01 797 971 0054.
  • Hotel Nueve Manantiales, ubicado en Guillermo Prieto S/N, Teoconchila, 73300 Chignahuapan, Pue. Se encuentra muy cerca de la Basílica de la Inmaculada Concepción, además de posicionarse a tan sólo unos metros de la Laguna de Chignahuapan.
  • Cabaña Las Nubes, ubicada en  Carretera a los baños termales, 73300 Chignahuapan, Pue. Puedes contactarlos por medio de su número telefónico 01 797 971 1788.

 

¿Cómo puedo llegar a Chignahuapan Puebla?


Dependiendo de dónde te ubiques, son las indicaciones. A continuación, pondremos algunas de las más comunes:

  • Desde la capital de Puebla:Tendrás que tomar la carretera México-Puebla, y de ahí, atravesar hacia Tlaxcala rumbo Apizaco. Posterior a esto, deberás poner mucha atención, y seguir hasta la 119, y cerca de Tlaxco, tomar la 119D, que te llevará directo hasta Chignahuapan.
  • Desde la Ciudad de México, tendrás que tomar la Carretera Federal 132, en dirección hacia Tulancingo de Bravo (que se encuentra a 70 kilómetros de Chignahuapan); de ahí, ubícate en rumbo norte por la Autopista México 121 y la carretera Puebla 119D, que te llevará directo a Chignahuapan. Se trata de un recorrido de entre dos horas y media y tres horas.

 

¿Cuál es el clima de Chignahuapan?

Dependiendo de la época del año son las condiciones climáticas de Chignahuapan. Por ejemplo, éste Pueblo Mágico y municipio de Puebla cuenta con una temperatura anual promedio de 14º C, que lo clasifica como un lugar templado, sin embargo, entre los últimos meses del año y los primeros dos, la temperatura suele ser más baja.

Si decides, por ejemplo, visitar Chignahuapan entre octubre y febrero, es recomendable que lleves un abrigo cómodo y lo suficientemente cálido para turistear, aunque tampoco se trata de condiciones extremas o sufribles para una persona promedio.

 

¿Cuándo es la mejor época recomendada para visitarlo?

Debido a que se trata de una localidad cuya principal fuente de ingresos son las fábricas de esferas creadas con técnica de vidrio soplado, octubre  y diciembre se colocan como los meses ideales para poder visitarlo.

 

Conoce Cholula en Puebla a tan solo 10 minutos del centro de Puebla.

 

Durante estos días, los poco más de 200 talleres de esferas artesanales colocan exhibiciones especiales para todos los visitantes, que, además, pueden comprar las esferas para poder adornar los árboles navideños en sus casas.

Su Feria Nacional del Árbol y la Esfera se lleva a cabo a finales de octubre y culmina entre los primeros diez días de noviembre, aunque no tienes de qué preocuparte, porque su actividad comercial no para en todo el año.

 

¿Por qué es uno de los lugares que debería visitar en mi próximo viaje?

Quizá uno de los puntos más fuertes con los que cuenta el Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentra concentrado en sus balnearios y las lagunas que rodean a toda esta extensión, sin embargo, su colorido que toma a partir de los maestros artesanos de las esferas de vidrio soplado también es una actividad de mayor peso.

Es uno de los destinos más cercanos a la Ciudad de México que ofrece, inclusive, atractivos con tan sólo caminar por sus empedrados, y si tienes un presupuesto limitado pero quieres un tratamiento de belleza para ti o tu pareja, es un lugar ideal.

La tradicional Feria Nacional del Árbol y la Esfera es uno de los puntos más activos durante el año, aunque también tienen celebraciones y festividades en otras temporadas, como el Festival de la Luz y de la Vida, que conmemora la celebración latinoamericana del Día de Muertos.

Suscríbete a nuestro boletín