destinos

Chilchotla Puebla

0 de 5

Puebla es sin duda uno de los estados más bellos de la República Mexicana. Es por eso que no es de extrañar que sus municipios sean un increíble pretexto para viajar. De los 217 municipios, uno de los que más llama la atención por su naturaleza y hermosos paisajes es Chilchotla. 

 

Chilchotla, Puebla ¿Cómo llegar?

Para llegar al municipio de Chilchotla en Puebla, puedes hacerlo de diferentes formas. Desde la Central de Autobuses de la ciudad de Puebla salen camiones con rumbo a este municipio, los cuales hacen un recorrido de 2 horas aproximadamente. 

También, si lo prefieres puedes llegar por automóvil siguiendo la carretera con el mismo nombre “Puebla – Chilchotla” y pasar una caseta con un costo de $30 pesos.


¿Qué hacer?

Fiesta Patronal

Debido a que se trata de un pueblo católico, cada año los días 28, 29 y 30 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo. Durante esta festividad los devotos acuden al templo religioso para dar las gracias. 

En estos días la feria municipal se coloca en las calles y chicos y grandes disfrutan de emociones al límite en los juegos mecánicos, así como prueban su suerte en los distintos juegos de azar. 

También durante estos días se colocan varios puestos de antojitos mexicanos, por lo que no faltan las enchiladas, chicharrones, sopes, flautas, tacos, entre otros platillos.

Visita Huachinango Puebla y conoce uno de los hermosos destinos en Puebla.

 

Artesanía y Gastronomía

En este bello pueblo se elaboran cobijas de todos los colores, así como cotones, enaguas y servilletas bordadas. Si caminas por las calles, podrás ver varios puestos ambulantes con artesanías como aretes, collares, juguetes, entre otros objetos. 

Ahora que si eres uno de los viajeros que se guían por su estómago, entonces en Chilchotla puedes encontrar varios antojitos como el tradicional mole poblano, así como trucha fresca. Además en este lugar se elabora un aguardiente compuesto con frutas de la región.

 

Chilchotla Puebla Cascada

Si quieres pasar un día en compañía de toda la familia, entonces te recomendamos viajar a la Cascada en Chilchotla, Puebla mejor conocido como el centro recreativo “La Virgen”, que se localiza a 30 minutos en automóvil. 

Se trata de un bello paraje natural donde puedes observar una gran cascada, la cual tiene a su alrededor escalones, en donde los turistas pueden pasar para conocer mejor esta caída de agua. 

Abajo de la cascada hay varios puestos de comida para que disfrutes de varios antojitos como tlacoyos, quesadillas, tamales, tacos, entre otras delicias. También en este lugar puedes practicar la pesca deportiva y comer tu propia trucha fresca.

Conoce Tlatlauquitepec en Puebla, otro destino obligado si quieres relajarte.

 

Chilchotla, Puebla: el lugar del maíz

Fundada por los primeros pobladores y sometida por los conquistadores españoles en 1522, Chilchotla viene del náhuatl “Xilxotla” que a su vez viene de “Xilotl” que significa jilote o maíz tierno y de “xochtli” que significa brotante o abundante; por lo que se podría decir que es “Donde brota mucho jilote o nace abundante mazorca tierna o maíz”.

Cuando visites el pueblo de Chilchotla en Puebla, no te olvides de probar en la plaza principal un rico elote asado con sal y limón o unos esquites con mantequilla, que sin duda son la especialidad del lugar.

Suscríbete a nuestro boletín