destinos

Tlatlauquitepec Puebla

0 de 5

Puebla es uno de los estados de la República Mexicana que cuentan con una amplia variedad de pueblos mágicos. 

Además de contar con una variedad de Pueblos Mágicos, también tienen una diversidad de comunidades a lo largo de todo Puebla, como Chipilo, que además de ser un tradicional Pueblo Mágico, también es una comunidad de italianos que se instalaron ahí. 

Los acontecimientos históricos generaron este tipo de esparcimiento, y entre los más destacados, se encuentra la comunidad de Tlatlauquitepec Puebla, 

 

Tlatlauquitepec Puebla: todo lo que debes saber antes de visitarlo

Tlatlauquitepec es un pueblo ubicado en la Sierra Norte de Puebla, y de acuerdo a su definición etimológica de la lengua náhuatl, puede ser interpretado como “El cerro que colorea”, o en otra variación, “lugar del cerro que arde”.

Una de las preguntas más frecuentes y muy importantes sobre Tlatlauquitepec, Puebla, es acerca de su clima, pues en ocasiones, hay que llevar ropa de más o abrigos más gruesos para evitar enfermarse. 

Te puede interesar: Visita los Museos más importantes en Puebla.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres es el clima. Por ejemplo, en la parte sur de este Pueblo Mágico, las temperaturas son más bajas, sin rozar a niveles peligrosos, sin embargo, es recomendable llevar un abrigo cómodo; en la zona centro es su temperatura más agradable, y al norte, hace más calor. 

 

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico: ¿Qué puedo encontrar aquí?

Entre las actividades que puedes realizar se encuentran, incluso, recorrer sus bonitos empedrados, que de inmediato evocan a tomar bastantes fotos del recorrido. 

La gastronomía no se queda atrás, y uno de sus principales atractivos son los diferentes tipos y cortes de carne que se ofrecen, con la característica de estar preparados bajo un método ahumado y una mezcla de diferentes ingredientes para sazonar. 

Para los amantes de los vinos y licores, este pueblo se convierte en el lugar ideal, pues cuenta con increíbles bebidas preparadas a partir de diferentes ingredientes. 

Por ejemplo, puedes encontrar vinos hechos a base de higo, vainilla, anís, toronjil, jeréz y capulín, además de licores que llevan en su composición diferentes tipos de hierba características de esta región.

Éste es un punto importante para el turismo religioso, y en diferentes temporadas, como en Semana Santa, es donde se puede ver un mayor flujo turístico en esta región de la sierra poblana. 

Puebla es bien conocida por ser “La Ciudad de las Iglesias” (según Hernán Cortés y sus primeras impresiones del estado), y Tlatlauquitepec no se queda atrás. 

Aquí podrás encontrar la parroquia de Santa María de la Asunción, que destaca, además por la figura de la virgen en su interior, por sus finos acabados en madera. 

Te puede interesar: Conoce Palmarito Puebla y no te vas a arrepentir

Además, es posible visitar uno de los registros religiosos más importantes de México, nos referimos al Santuario del Señor de Huaxtla, y es impresionante ver su figura tallada directamente sobre un árbol que el río arrastró. 

 

¿Es un pueblo artesano? ¿Qué puedo comprar aquí?

La recomendación es que lo visites durante un fin de semana, y más por la variedad que se puede encontrar en su mercado, donde podrás desde probar comida típica de la región hasta comprar artesanías hechos por los habitantes del pueblo. 

La plata es uno de los minerales más importantes que pueden encontrarse aquí, y si lo tuyo es utilizarla para decorar y realzar diferentes partes de tu cuerpo, puedes encontrar distintas piezas elaboradas con plata pura.

Suscríbete a nuestro boletín