destinos

Cuautlancingo Puebla

0 de 5

Si por algo se distingue el estado de Puebla es por tener pueblos mágicos increíbles llenos de tradición. La próxima vez que viajes a este estado no te olvides de visitar Cuautlancingo. Esta comunidad te robará suspiros en tu próximo viaje ¿listo para conocerlo?

 

Cuautlancingo Puebla Historia 

El nombre de esta comunidad proviene del náhuatl “cuahuitl”  e “tzi” que significa bosque y “co” que es pequeño, lo que se traduce en “bosque pequeño”. Su fundación se remonta a la época prehispánica y fue conquistado por los españoles en 1521. Durante muchos años formó parte del municipio de Cholula y fue hasta 1895 que se declaró como un municipio libre. 

Visita Chipilo Puebla y conoce este hermoso pueblo mágico.

 

Cuautlancingo ¿Qué hacer?

Templo de San Juan Bautista 

Este bello lugar es uno de los más turísticos de Cuautlancingo y data del siglo XVI. Su arquitectura de estilo barroco y colonial es una de las más increíbles de Puebla. 

Según una placa que está en la entrada del templo, esta construcción se terminó el 22 de agosto de 1722. Cuenta con dos arcos que sirven de entrada y en la base de ambos tiene esculturas de leones que guardan la entrada. Además en el interior hay columnas donde se puede apreciar las esculturas de San Pedro y San Pablo. Si quieres impresionarte todavía más, en las columnas puedes apreciar relieves de angelitos y hasta el final el escudo nacional. 

Asimismo, las torres de este templo tienen diferente proporción y tienen una decoración de estilo neoclásico. Además en la parte superior del campanario se halla el reloj público que suena cada hora. 

 

Plaza Central 

Como todo buen pueblito, la plaza de este lugar es el punto de reunión más importante de los habitantes y de los turistas. Aquí se encuentra un kiosko donde venden helados y todo tipo de antojitos como fruta con chile, chicharrones preparados, raspados,  entre otros. 

 

Cabecera Municipal 

En el lugar donde se encuentra la presidencia municipal hay una verdadera obra de arte que vale la pena visitar. Se trata de una escultura de San Juan Bautista esculpida en el siglo XVI. 

Te puede interesar: Conoce el centro histórico de Puebla.

 

Fiestas patronales 

Como todo buen pueblito de México, en Cuautlancingo, Puebla se celebra cada 24 de junio a San Juan Bautista, patrono de este municipio. Durante esa fecha en el centro de la plaza, hay misas, fuegos artificiales, juegos mecánicos y puestos de antojitos mexicanos. 

 

Artesanías 

En el pequeño Mercado de Artesanías puedes encontrar loza fina, talavera, joyería y artículos ornamentales. Además venden trajes típicos de la región como china poblana y charro. 

 

Gastronomía 

En Cuautlancingo, Puebla la comida es una de las cosas más deliciosas de esta región. Puedes comenzar tu recorrido gastronómico comiendo el famoso mole poblano, pipián y tamales. 

Después come un delicioso postre de manzana y durazno o las famosas conservas de tecojote. Por último, prueba el pulque o el aguamiel típicos de esta región. 

 

¿Cómo llegar a Cuautlancingo? 

Para llegar a este municipio de Puebla puedes hacerlo por automóvil  debes seguir la carretera México – Puebla y después tomar la salida hacia Atlixco y después la desviación  Ocotlán/Cuautlancingo. 

Suscríbete a nuestro boletín