El estado de Puebla cuenta con una cantidad enorme de municipios y Pueblos Mágicos que esperan a que las personas, principalmente los turistas, los visiten.

 

La actividad de este estado de la República Mexicana, aunque no depende por completo del turismo como una base sustentable a su economía, sí representa una diferencia muy marcada respecto a otras regiones de México, pues es posible encontrar actividades como la alfarería, agricultura, apicultura, producción de café, talleres para crear objetos por medio de la técnica de vidrio soplado y más.

 

A diferencia de otros pueblos de los que hemos hablado anteriormente (como Atlixco y Chignahuapan), en Cuetzalan no es posible encontrar ciertos establecimientos modernos que, hasta cierto punto, son necesarios para una comunidad.

 

Olvídate de los antros, bares, clubs nocturnos y otros, porque este pueblo se quedó atrapado en el tiempo, y eso es lo que lo convierte en una maravilla digna de visitar. Es el ideal para desconectarse de todo y de todos, además, de aprovechar para probar uno de los mejores cafés de México, que incluso, es utilizado para fines medicinales.

 

Déjate llevar por la neblina y un clima cálido/húmedo mientras disfrutas de la tranquilidad que este lugar puede ofrecer.

 

Información general

 

 

Cuetzalan se caracteriza porque sus calles tienen una inclinación bastante pronunciada, que incluso, incita a los turistas a tomar increíbles fotografías aprovechando esta peculiaridad.

 

Uno de los puntos fuertes de este Pueblo Mágico es que sus habitantes conservan el estilo de vida de sus antepasados, que precede por completo de la cultura Totonaca.

 

Cuetzalan debe su nombre a la alta concentración de Quetzales que predominaba en la región. Su etimología quiere decir “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, aunque su nombre original posee un significado diferente.

 

En el año 2002 fue reconocido para participar en el programa turístico de Pueblos Mágicos, un programa desarrollado por la SECTUR (Secretaría de Turismo), cuyo propósito es reconocer a aquellas entidades que han logrado preservar su alta riqueza cultural.

 

Puebla en general está caracterizada por la mezcla de la arquitectura colonial y la enorme cantidad de templos que se encuentran en todo el estado (un aproximado de más de 280), misma que le valió el nombre de La Ciudad de las Iglesias, y Cuetzalan no se queda atrás con los templos religiosos.

 

¿Cuáles son los mejores hoteles en Cuetzalan Puebla

 

 

Los hoteles de la zona son muy variados, y dependiendo de lo que busques (como servicios de boutique o alguno que tenga alberca), son los precios que puedes encontrar.

 

La gran mayoría de los hoteles en Cuetzalan cuentan con una vista increíble, e incluso, si quieres disfrutar de una experiencia diferente, también hay servicios de cabaña en este pueblo atrapado en el tiempo.

 

A continuación te recomendamos algunos de los mejores hoteles que puedes encontrar para hospedarte y disfrutar por completo de tu estancia:

 

 

  • Tosepan Kali: uno de los mejores hoteles de la zona. Forma parte de un programa especial de la cultura indígena para ofrecer servicios como ningún otro lugar. Cuenta con cómodas cabañas y algunas habitaciones hechas a partir de bambú, además de que ofrece servicios de guía turístico, así como comodidades adicionales dentro del inmueble, como un spa boutique, alberca y servicios de grupo. Se encuentra ubicado en Carretera Cuetzalan San Miguel Km. 1.5 (Desviación hacia San Miguel).
  • Villas Cuetzalan, ubicadas en Km. 55 Carr. Cuetzalan a Zacapoaxtla, Col. Los Manantiales, Xocoyolo, Cuetzalan. Aproximadamente a diez minutos del centro de Cuetzalan. Si eres una persona que gusta de ver el amanecer, éste hotel cuenta con una increíble ubicación para ello, además de una reserva ecológica y servicios de belleza (con costo adicional).
  • Hotel La Casa de Piedra, ubicado en Carlos García #11 Col. Centro, Cuetzalan del Progreso, Puebla, México. Si te gusta el sentimiento de antigüedad este lugar es para ti, pues se encuentra localizado en lo que anteriormente y años atrás, fuera una de las casonas más importantes de Cuetzalan. Hay mucho, mucho café cerca.

 

 

¿Cómo puedo llegar a Cuetzalan Puebla?

 

 

Hay diversas maneras de llegar a este increíble pueblo, ya sea en auto o por otros medios de transporte.

 

A continuación, te describimos las instrucciones para poder llegar desde la capital de Puebla y en automóvil.

 

  • Si no quieres manejar, puedes tomar un autobús directamente desde la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla. El costo del boleto, en promedio, es de $190 pesos.
  • Si tienes automóvil propio, desde el centro de Puebla tienes que dirigirte hacia la carretera Puebla-Orizaba, y continuar hasta Amozoc. A partir de ahí, busca la 140D rumbo a Perote. En este punto, deberás continuar por la 129D hacia Teziutlán, tomar la salida hacia Zaragoza y Cuetzalan, sólo para finalizar con la 575, que va rumbo hacia Zacapoaxtla, y de ahí, continuar hasta los señalamientos de Cuetzalan.

 

¿Qué actividades ofrece Cuetzalan?

 

 

Nuevamente, recalcamos la importancia de la naturaleza en este destino, y por eso, es posible realizar distintas actividades que definitivamente amarás.

 

Por ejemplo, puedes visitar sus lagunas y cascadas (como la Cascada Cola de Caballo), que te sorprenderá con su increíble caída de agua. Recomendación plus: si te pierdes, sólo guíate por la bella melodía del agua cayendo contra el piso. Es bellísimo.

 

Otro cuerpo de agua bastante interesante y bonito es la famosa Poza Pata de Perro, una concentración de agua que parece haber sido pisada por un perro gigante (de ahí el nombre). No son aguas profundas, pero la protección adicional nunca está de más. Cerca de ahí también se encuentran un par de grutas que puedes visitar, pero recomendamos ampliamente ir acompañado de un guía turístico capacitado.

 

Hay un total de 15 cascadas en todo Cuetzalan, ¿podrás visitarlas todas?

 

Adicionalmente a la ruta de las cascadas, puedes realizar actividades al aire libre como:

 

  • Paseo a caballo
  • Senderismo
  • Rutas de cuatrimoto
  • Recorrido en grutas
  • Rappel en cascadas

 

Otro espectáculo sublime que no puedes dejar pasar es el de los Voladores de Cuetzalan, cinco valientes personas que se encargan de realizar un tradicional ritual de cosecha que data de la época prehispánica, cuyo propósito principal era pedir por buenos tiempos para los cultivos.

 

La danza se realiza frente a la Parroquia de San Francisco, ubicada en Victoria 5, en el corazón de Cuetzalan.