destinos

Museo del Ferrocarril: Recorrido histórico de Puebla

0 de 5

Los medios de transporte cuentan con una larga historia que, a veces, nos cuesta creer.

 

Siempre hemos estado maravillados por los autos lujosos y toda la tecnología que los vehículos actuales nos pueden ofrecer, sin embargo, es de sabios reconocer todo el pasado que precede a estos avances tecnológicos, y precisamente ese es el principal fin del Museo del Ferrocarril, ubicado en el corazón de Puebla.

 

También conocido como el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, desde 1988 este museo se encarga de relatar toda esa historia de las máquinas maravillosas de los siglos XIX, además de, por supuesto, conservarlas en buen estado para presentarlas y exhibirlas al público interesado en su funcionamiento.

 

Aunque su nombre hace alusión a estos vehículos, en el interior de este edificio también se pueden encontrar exposiciones de música, cultura, charlas especializadas y otras corrientes artísticas, convirtiéndose así en uno de los lugares más completos para pasar una visita agradable.

Como dato adicional, el Museo de los Ferrocarriles, en Puebla, pasó a formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de ser reconocido como uno de los centros de documentación ferroviaria más importantes del país.

 

Si quieres visitar este increíble museo, a continuación te daremos toda la información que necesitas saber para que tu visita al museo sea inolvidable.

 

¿Cuál es el costo del Museo del Ferrocarril, en Puebla?

 

Si creías que el mayor atractivo del Museo del Ferrocarril era toda la historia de las rutas, locomotoras, máquinas de vapor y su amplia gama de exposiciones, estás equivocado (un poco), porque lo verdaderamente atractivo son las tarifas para el acceso.

 

El costo de la entrada a este museo queda de la siguiente manera:

 

Entrada general: $14 pesos.

Entrada libre: Menores de 12 años. INAPAM (Adultos mayores con credencial). Estudiantes y maestros con credencial vigente. Pensionados y jubilados.

Entrada libre para todos: El día domingo.

 

¿Qué actividades ofrece el Museo del Ferrocarril?

 

Este recinto de ferrocarriles cuenta con diferentes exposiciones, entre las que destacan:

  • Trenes y estaciones en Puebla.
  • Ruta a la modernidad: 1902-1908.
  • Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System.
  • BRACEROS, vistos por los Hermanos Mayo.

 

Algunas de estas exposiciones son temporales, por lo que te recomendamos revisar todas las actividades por medio de su página oficial: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/

Por otro lado, existe una cartelera cultural que, si bien se aleja un poco de la temática de los transportes, también se complementa con la historia de los mismos. Puedes checar todos los eventos disponibles en el siguiente enlace: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/cartelera-cultural

 

¿Cómo puedo llegar al Museo de los Ferrocarriles en Puebla?

 

Llegar al museo es relativamente fácil, pues se encuentra ubicado en la parte céntrica de la ciudad.

 

La dirección completa es: 11 Norte 1005, Colonia Centro, 72000 Puebla, Pue.

 

¿En qué días está abierto el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos?

 

Si piensas visitar este increíble museo, se encuentra disponible de martes a domingo (los lunes cierran, así que ni lo intentes), con un horario de atención de 09:00 a 17:45 horas.

 

Atento, porque este museo participa en la famosa Noche de Museos de Puebla, donde diferentes edificios de carácter cultural extienden el horario de sus visitas, además de que la entrada es gratuita a partir de cierta hora.

 

¿Dónde puedo consultar más información acerca del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos?

 

Hay bastante información que, aunque no dejan clara por medio de su página web, puede ser consultada por diferentes medios de contacto.

 

De entrada, te recomendamos que visites su página oficial: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/, y que por medio de sus amigables menús de búsqueda y sus apartados, busques la información que precisas en dicho momento. En dado caso de que tus dudas no hayan sido resueltas por completo, puedes intentar por medio de los siguientes métodos de contacto directo:

 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/gobmx

Página de Twitter: https://twitter.com/gobmx

Contacto por medio de formulario vía página web: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/seccion-contacto

 

A pesar de que son páginas del Gobierno de México y no del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos, podrán responder las dudas respecto al recinto.

 

Recomendaciones generales

 

Este museo es una de las experiencias más maravillosas que puedes encontrar en Puebla, y si de verdad quieres sacarle todo el provecho que tiene, recomendamos ampliamente que le dediques, como mínimo, medio día del total de los que tienes planeados en tu visita.

 

Lo anterior atiende a la cantidad de exposiciones, documentales y otras sorpresas que te puedes encontrar en esta edificación, pues algunas requieren de verdadero tiempo de dedicación, sobre todo la parte que corresponde a la documentación y conservación, aunque aseguramos que quedarás maravillado.

 

El museo cuenta con tres colecciones que son esenciales a visitar:

 

  • Conservación y restauración: como su nombre lo indica, su tarea principal es mantener en condiciones óptimas todo el archivo histórico que se encuentra en este museo, y no sólo se refiere al que está impreso, sino también a las máquinas que han sobrevivido al duro paso de los años. En esta área se encuentran laboratorios especializados en análisis químicos para poder determinar el deterioro de ciertas piezas, como boletos de tren y documentación más importante, como manuales.
  • Equipo rodante: En esta colección podrás observar directamente los fierros que le dan nombre a este gran museo. Cuentan con una colección de aproximadamente 90 vehículos, que van desde los clásicos trenes especiales para pasajeros hasta los carros de carga y otros destinados al mantenimiento de las vías.
  • Bienes inmuebles: Una colección de piezas que formaron parte del día a día de la vida de estos trenes. En esta sección, podrás encontrar desde pizarrones que detallaron el horario de salida y llegada de los trenes, así como equipo de mantenimiento para las vías, además de accesorios fotográficos y equipo de filmación de la época.

 

Sin lugar a dudas, esta es una de las experiencias más completas que tanto los poblanos como los turistas pueden disfrutar en Puebla.

Suscríbete a nuestro boletín