destinos

Tecomatlán Puebla

0 de 5

Uno de los municipios más increíbles del estado de Puebla es Tecomatlán, Puebla. Llénate de sabor, cultura y mucha tradición en este municipio que es una buena opción para unas mini vacaciones o una escapada de fin de semana. 

Iglesia Parroquial

Este templo que data del siglo XV fue construida con el estilo propio de la época (arte barroco español). Se ubica dentro dentro del territorio de la cabecera municipal y está abierta los 365 días del años. 

 

Fiestas patronales

Como cada pueblito de México, la religión es una parte muy importante de este municipio, por lo que cada 29 de junio se celebra a San Pedro. La plaza central se viste de fiesta y en los alrededores hay juegos mecánicos o de destreza, así como puestos de antojitos mexicanos para satisfacer los antojos de tu paladar. 

En las festividades también podrás ser testigo de varios rituales de danza que se llevan a cabo en este pueblo como los Tecuanis (personas disfrazadas de animales), vaqueros, los doce pares de Francia (baile durante semana santa) y los jolos. 

Te puede interesar: Conoce Teziutlán Puebla, una maravilla de Pueblo mágico

 

Gastronomía

Si por algo se distingue Tecomatlán es por su excelente gastronomía, así que en tu próxima visita debes probar el famoso mole poblano y la barbacoa de chivo. Además de los deliciosos dulces poblanos como el camote y los borrachitos. 

 

Centro Recreativo Ixcoatl

Durante el verano puedes refrescarte en el balneario Ixcoatl. Este increíble lugar tiene albercas, toboganes, cabañas y durante las vacaciones se organizan actividades para los niños como campamentos. 

 

Dirección:  Colonia Centro, Tecomatlán, Puebla.
Precio:  $50
Horario:   Luneas a Domingo de 8:00 a 20:00
Teléfono:  01 275 441 2294
Web:   http://www.ixcoatl.com.mx/

 

Hoteles en Tecomatlán Puebla

Hotel Cencalli

Hospedaje sencillo que se encuentra en una de las zonas comerciales más importantes de Tecomatlán. Cuenta con varios servicios como restaurante, servicio de lavandería, jacuzzi, aire acondicionado y alberca. 

 

Dirección: Km 5, Carr. Palomas – Tlapa 21, El Balneario, 74870 Tecomatlan, Puebla. 

Costo promedio por habitación:  $400 

Teléfono: 01 275 441 2301

 

Hotel Restaurant Mixteco

Este pequeño hotel es una buena opción para pasar la noche en Tecomatlán, ya que cuenta con los servicios básicos como camas individuales, restaurante, estacionamiento y aire acondicionado. 

Conoce el Tren turistico Puebla, y disfruta de un rápido viaje.

 

Dirección: Carr. Palomas – Tlapa 123, El Calvario, 74780 Tecomatlan, Puebla. 

Costo promedio por habitación: $300 

Teléfono: 01 275 441 2050

 

Hotel Los Arcos

En este hotel puedes disfrutar de una rica comida corrida en su restaurante, además de que en las habitaciones hay TV a color, estacionamiento, wi-fi gratuito, estacionamiento, entre otros servicios. 

 

Dirección: Benito Juarez 10, Primera Secc, Piaxtla, Puebla. 

Costo promedio por habitación: N/A

Teléfono: 01 275 432 0427

 

Tecomatlán Puebla Historia

Fundado originalmente por los mixtecos en la época prehispánica, este municipio tiene su nombre de origen náhuatl “tecomatl” que significa tecomate y “tlan” que es junto o cerca, lo que se deriva en “junto o cerca de los tecomates o vasos de árbol”.

A lo largo de la historia, este pequeño municipio ha sufrido varios cambios políticos, lo que derivó ha que en 1976 se fundara el grupo “Antorcha Campesina”. 

Suscríbete a nuestro boletín