Prepárate para un viaje en el tiempo con un recorrido por debajo de una ciudad colonial, y camina por donde alguna vez anduvieron los valientes que defendieron al país de los extranjeros.

Los túneles en Puebla son un atractivo que conectan la ciudad con Los Fuertes, un punto alto de la capital poblana donde se disputó la conocida Batalla de Puebla durante la invasión francesa.

¿Dónde están las túneles de Puebla?

El recorrido de túneles en Puebla comienza en el Boulevard 5 de Mayo 2018, Barrio de Xanenetla, donde se encuentra un pequeño recinto para explicar una parte de la cultura poblana.

¿Cuál es el horario de los Túneles de Puebla?

El horario para visitar los Túneles de Puebla es de Martes a Domingo, de las 10:00 a las 16:00 horas.

¿Cuánto cuesta la entrada a los Túneles de Puebla?

Los boletos para la visita de los Túneles de Puebla cuestan $25 pesos e incluyen acceso a Puente de Bubas.

Más información de los túneles de Puebla

Si bien todo comenzó como un rumor entre los poblanos, quienes aseguraban que debajo de las transitadas calles e históricos edificios se encontraban túneles, fue hasta hace unos años que fueron limpiados y rehabilitados para que cualquier persona pudiera recorrerlos.

 

En estos túneles Puebla atesora su historia con objetos encontrados durante la restauración de los pasadizos, que son estrechos y oscuros, ambientados con luces y sonidos que transportan en el tiempo.

 

Siente el orgullo de ser mexicano en uno de los más recientes descubrimientos de la historia. Los túneles secretos estuvieron ocultos por más de 100 años. Por sus características, los historiadores consideran que tienen fueron construidos hace 350 años, con cientos de historias que se han vuelto leyendas.

Los túneles secretos se encuentran a 5 metros de profundidad y su objetivo fue, principalmente, facilitar las entradas y salidas de Puebla desde diferente puntos, por lo que el general Ignacio Zaragoza debió utilizarlos en la estrategia militar para que el ejército mexicano venciera en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Más adelante, en 1863, se cree que los túneles funcionaron como vías de abastecimiento secreto durante el sitio que las fuerzas francesas impusieron.

Por su ubicación, se cree que todavía existen muchos más túneles a lo largo de la ciudad, por lo que se continúan haciendo exploraciones para evaluar su restauración y posible apertura al público, por lo que podría haber nuevos túneles.

Los Túneles de Puebla tienen su entrada en el Barrio de Xanenetla, donde comienza un kilómetro de recorrido subterráneo sobre piedras, con luz y sonido ambiental para sumergirte en la importante historia de este atractivo poblano.

Antes de entrar pregunta por las visitas guiadas al interior del Túnel Puebla, ya que en ellas se explica la historia de su construcción y se cuentan algunos datos curiosos impresionantes.

A lo largo del recorrido podrás apreciar algunos de los objetos que fueron encontrados durante la restauración del túnel de los secretos Puebla, entre los que destacan algunas ballestas y balas, con lo que se confirma la creencia de que los caminos subterráneos sí fueron usados por personal militar.

Tras andar los mil metros, llegarás al Pasaje en Los Fuertes, donde hay un enorme parque con museos y un teleférico, donde podrás ver desde las alturas la ciudad de Puebla, mientras te explican las diferentes ubicaciones y atracciones.

Antes de concluir el recorrido podrás ver la representación de un pintura donde se muestran las posibles salidas de los túneles en una batalla.

Sin duda todas las personas que vengan por turismo a Puebla deben visitar los túneles. Además de ser una parte de la historia de la ciudad, la sensación de andar por el mismo camino que los valientes militares mexicanos alguna vez recorrieron es emotiva.

Descubre la historia de Puebla desde otra perspectiva. Recorre estos túneles secretos con tu familia o amigos. Sorpréndete con las narraciones de lo que pudo haber sucedido ahí y admira la valentía con la que el ejército mexicano combatió a los enemigos extranjeros.

Vive los secretos que Puebla tiene para ti. Disfruta sus calles y también deleita a tu paladar con su gastronomía reconocida en todo el mundo. Viaja a Puebla en autobús.