destinos

Zacapoaxtla Puebla

0 de 5

Uno de los pueblitos con más encanto de Puebla es Zacapoaxtla. Ubicado en el corazón de la Sierra Madre Oriental este pintoresco y bello lugar te robará suspiros en tu próxima visita a este estado. 

 

Clima en Zacapoaxtla Puebla

Debido a que se encuentra en la Sierra Madre Oriental el clima en Zacapoaxtla es templado y húmedo, por lo que en época de lluvias la niebla es frecuente y la visibilidad es muy poca. Te recomendamos ir con ropa abrigadora y calzado cómodo cuando visites este lugar. 

 

¿Cómo llegar a Zacapoaxtla Puebla?

¿Qué hacer en Zacapoaxtla? 

Parroquia de San Pedro Apóstol

Este edificio de estilo neoclásico es el el emblema de Zacapoaxtla y su estilo tiene inspiración greco-romana. Su fachada blanca inconfundible cuenta con dos columnas a los costados y en una de ellas está un reloj europeo instalado en 1882. El interior fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral y hay una capilla dedicada a el Cristo de Esquipulas, una imagen que llegó desde Guatemala, 

 

Santuario de Guadalupe

Su increíble arquitectura data del siglo XIX y en el interior hay pinturas de varios artistas regionales, quienes intentaron copiar el estilo de la Antigua Basílica de Guadalupe. Su retablo principal es de estilo neoclásico y también es parecido al de la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Te puede interesar: Conoce la Catedral de Puebla y déjate sorprender por la arquitectura.

 

Cascada Velo de Novia

Cerca de este pueblo mágico se encuentra una de las atracciones naturales más famosas de Puebla: la Cascada Velo de Novia. Desde Zacapoaxtla hasta este lugar tienes que ir por un camino de terracería y después continuar a pie por un sendero que cruza un río. 

 

Cascada la Olla

Otra atracción natural que puedes visitar cerca de Zacapoaxtla es la Cascada la Olla. Es visible desde el mirador del Parque Apulco y como su nombre lo dice, tiene esta forma, ya que se encuentra en medio de dos acantilados. La caída es de 35 metros y el cauce llega hasta la Finca Santa María Tres Arroyos. 

 

Río Apulco

El caudal de este río se origina en Zautla y cruza varios municipios. Este pequeño cauce de agua no es muy profundo, pero vale la pena visitarlo por los paisajes que se encuentran a su alrededor. Algunas empresas ofrecen tours a este sitio, por lo que puedes practicar senderismo o acampar. 

Visita Chilchotla Puebla y déjate llevar por la naturaleza de este hermoso lugar.

 

Hoteles en Zacapoaxtla Puebla

Hotel Plaza 

Ubicado justo en el centro de Zacapoaxtla este sencillo hotel es una buena opción para pasar la noche en este pueblo mágico. Los servicios con los que cuenta son estacionamiento, restaurante, aire acondicionado y wifi gratis. 

 

Dirección: Plaza de la constitución norte No. 1, Centro, 73680 Zacapoaxtla, Puebla. 

Costo promedio por habitación: $400 

Teléfono: 01 233 314 2312

 

Historia de Zacapoaxtla

Como casi todos los municipios poblanos, Zacapoaxtla este lugar fue habitado en un principio por pobladores de la época prehispánica y lo nombraron Zacapoaxtla porque significa “lugar donde se cuenta el zacate”. En 1540 fue conquistada por los españoles y como primer dirigente estuvo Jacinto de Cortés. 

En 1852 los pobladores de Zacapoaxtla participaron en la batalla del cinco de mayo y se enfrentaron contra los franceses a pesar de que no contaban con el armamento adecuado ni los hombres necesarios. Esta épica escena está plasmada en el mural que se encuentra en el Palacio Municipal de este pueblo. 

Suscríbete a nuestro boletín