destinos

Museo Regional de Querétaro

0 de 5

Este museo se encuentra expuesto permanente en el antiguo convento de San Francisco que fue declarado como patrimonio cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. Este convento es una de las construcciones virreinales más antiguas y significativas del país ya que cuenta con un importante valor artístico, esto porque desempeñó el papel como centro de evangelización en esa época y por el impulso cultural para el estado de Querétaro.

Cabe mencionar que el museo Regional de Querétaro presenta 3 exposiciones temporales que exhiben los aspectos particulares de la cultura regional, nacional o internacional

 

En 1939 pasó a formar parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su objetivo es conservar y mostrar a las personas la riqueza artística y la historia cultural del país pero especialmente del estado de Querétaro. El museo Regional de Querétaro cuenta con seis salas donde sus exhibiciones son permanentes y están divididas en 5 temas

 

Salas del museo regional de Querétaro

 

Querétaro Prehispánico: En esta sala te presentan figuras hechas de lítica, cerámica y esculturas que representan a las culturas de los  pueblos de agricultores, recolectores y cazadores, también muestran las culturas que fueron colocadas en las tres zonas geoculturales del estado de Querétaro y estos fueron: La Sierra Gorda, Los Valles y el semidesierto.

 

Los Pueblos Indios de Querétaro: En esta sala se ilustra la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la forma de interpretar la cosmovisión.

 

Sala de Sitio: En esta sala se muestra el cambio histórico del convento junto con la relación de sus usos y los aspectos constructivos, también la importancia que tuvo en el desarrollo de Querétaro y la región

 

Querétaro Virreinal: Esta sala muestra la organización de la sociedad y de la religiosa que fueron la que implantaron los conquistadores españoles a los indígenas de la región, también la mezcla racial y cultural de México actual.

 

Querétaro en la historia mexicana: En esta sala te mostrarán el proceso que tuvo la construcción de la identidad nacional, las consecuencias que dejó la guerra de la independencia y las amenazas extranjeras hacia México, todo el proceso que hubo hasta llegar a los tratados de paz con Estados Unidos y la gran pérdida de la mitad del territorio nacional, el proceso de la modernización porfiriana. Se muestra la importancia del papel de la ciudad de Querétaro como tumba del segundo imperio y como se desarrollo la Constitución de 1917.

El museo cuenta con visitas guiadas, conferencias, conciertos, teatro, se hacen talleres escolares (que estén programados con tiempo), se hacen presentaciones de libros, también cuenta con una biblioteca conventual que está abierta para los investigadores, hay un auditorio, está la sociedad de Amigos del Museo, una tienda de souvenirs donde encontrarás libros y ropa.

Horarios del museo regional de Querétaro

 

El horario de apertura es de 09:00 de la mañana a 18:00 de la tarde y el museo abre de martes a domingo.

 

Precios

El precio de entrada al museo Regional de Querétaro es de $60 pesos y la entrada es general. Los estudiantes, extranjeros y jubilados nacionales entran gratis presentando credencial vigente.

Los domingos la entrada es gratuita a todo el público.

 

¿Dónde se encuentra el museo regional de Querétaro?

 

El museo se encuentra en la calle corregidora sur número 3. en el Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Querétaro. C.P. 76000. El museo está enfrente del Jardín Zenea a un lado del Templo San Francisco. Si vienes de la ciudad de México tendrás que tomar la avenida Corregidora  Nte. La entrada es por la carretera federal Nº 57 pasarás por el Estadio Corregidora después te encontrarás con la desviación hacia la avenida Corregidora Nte. y esa avenida te llevará hasta el centro histórico de Querétaro.

 

Contacto

Para obtener más información se puede contactar a los números telefónicos siguientes:

01 (442) 212 20 31 o 01 (442) 212 48 88.

O por sus correos electrónicos:

museoregionalqueretaro@yahoo.com.mx y museoregionaldequeretaro@gmail.com

 

Recomendaciones

El museo se encuentra a unos pasos del centro histórico por lo que te recomendamos que cuando salgas de ahí te vayas a darte una vuelta, pues es una buena opción para seguir disfrutando de tu visita a Querétaro y seguir conociendo más sobre la cultura y la gastronomía de este bello estado.

Suscríbete a nuestro boletín