destinos

Turismo en Querétaro

0 de 5

Información general

La República Mexicana cuenta con una enorme variedad de estados que podrían funcionar excelente como un destino turístico, sin embargo, muchas veces el tiempo y el ritmo acelerado de la vida nos impide viajar tan seguido como queramos, sin embargo, eso no quiere decir que no puedas encontrar algo cerca de la Ciudad de México y que sea igual de disfrutable.

Algunos de los estados que aplican bajo este argumento son Puebla y Querétaro, que se encuentran a tan sólo unas horas de la zona céntrica del país, y que además, cuentan con una cantidad enorme de diferentes atracciones para poder disfrutar en un fin de semana.

Uno de los puntos más importantes por los que es reconocido este estado de México es por su gran concentración de actividad empresarial, además de que cuenta con diferentes patrimonios reconocidos por la UNESCO con el título de ‘Patrimonio de la Humanidad’.

Con lo anterior y su apartado de museos y peculiares lugares, el turismo en Querétaro es una opción perfectamente viable para un fin de semana.

Poco menos de tres horas te separan de un fin de semana increíble.

 

¿Qué actividades ofrece el turismo en Querétaro?

El turismo de Querétaro se puede encontrar en diferentes formas, y las más destacadas, se encuentran en forma de museos y los famosos Pueblos Mágicos. En total, se pueden encontrar cuatro de ellos en este estado, y son los siguientes:

A pesar de que son similares hasta cierto punto, cada uno de ellos resalta en maneras diferentes. Por ejemplo, en Bernal (ubicado en Peña de Bernal), el verdadero atractivo turístico es recorrer a pie el pueblo, para así poder apreciar la belleza arquitectónica que lo compone.

La gastronomía de la región cuenta con comida destacada como la leche y la fruta cristalizada, pero lo que le da el verdadero sabor a la comida es su preparación en diferentes recipientes hechos a partir del barro.

En cuanto a Jalpan, el estilo barroco de su templo ceremonial (Misión Franciscana de Santiago de Jalpan o Misión de Jalpan) es uno de los atractivos principales, pues representa la fortaleza y defensa de la fe.

Dependiendo de lo que quieras hacer, los Pueblos Mágicos pueden convertirse en una excelente opción para centrar el turismo en Querétaro. Comida, museos, iglesias, mercados… hay muchas posibilidades.

 

¿Cuál es el turismo de Querétaro Centro?

A veces el tiempo no es suficiente para poder realizar todas las cosas que queremos, sin embargo, estando en el Centro de Querétaro podemos encontrar diferentes actividades que no requieren de mucho viaje.

El paquete completo que puedes vivir en el Centro Histórico de Querétaro está compuesto por museos con exposiciones temporales, piezas históricas (como la Casa de la Corregidora, donde vivió Josefa Ortiz de Domínguez), e incluso, el mismísimo lugar donde se promulgó la constitución y templos religiosos; esto es sólo un poco de lo que puedes encontrar en el corazón de Querétaro.

Pensemos en la comida. Supongamos que necesitas alternativas económicas porque es un viaje de paso, o bien, no quieres terminar muy gastado. El centro es la solución, pues puedes comer cosas muy bien elaboradas como unas buenas enchiladas hasta gorditas y churros.

Algunas de las zonas y establecimientos que recomendamos ampliamente son:

  • Los churros de la 5 de mayo. Una opción dulce, buena y barata para los paladares exigentes.
  • Enchiladas de El Arcángel. Su estilo tradicional queretano dejarán satisfecho hasta al más exigente.
  • Jardín Guerrero: Ideal para la vitamina “T”: tacos, tortas, tamales, tostadas… Las gorditas de esa zona son una verdadera delicia.

Las calles de esta zona son bastante agradables, además de que resaltan el estilo barroco en toda su composición arquitectónica; otra de las actividades recomendadas es la Noche de Leyendas, donde diferentes artistas interpretan algunos de los relatos más antiguos de México, como Chucho El Roto, El Marqués y más. Las edificaciones a las que llaman casonas sirven como el escenario perfecto para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

La vida nocturna también es muy activa, sí que dejaremos que la descubras por ti mismo. Los bares y clubs nocturnos son bastante diferentes entre sí, pero algo seguramente encontrarás que se ajuste a tu presupuesto y distintas preferencias.

Algunos de los museos destacados que puedes encontrar en el centro son:

  • La Casa de la Zacatecana
  • Museo de la Magia del Pasado
  • Museo de Arte
  • Museo de la Restauración

Puedes visitar algunas de estas recomendaciones, aunque si tienes dudas más profundas respecto a estas locaciones, podemos decirte que entonces tu mejor amigo será la Secretaría de Turismo Querétaro, donde personal capacitado y local te orientará respecto a todas las dudas que tengas acerca de este maravilloso estado de la República Mexicana.

Puedes consultarlos por medio de su página web: http://www.queretaro.travel/es/.

 

¿Qué atractivos tiene el turismo de San Juan del Río Querétaro?

San Juan del Río es uno de los famosos Patrimonios de la Humanidad que mencionamos en párrafos anteriores, y es el destino ideal si lo tuyo es la relajación, pues en la zona cuentan con diferentes puntos que funcionan como spa especializados, además de tratamientos de belleza con técnicas de aguas termales y mineralizadas.

El agua que se encuentra en esta región cuenta con la peculiaridad de que es reconocida desde tiempos virreinales por sus cualidades curativas, por lo que si quieres consentirte, el ideal sería que vinieras aquí.

Hablando en el aspecto de la gastronomía, a pesar de que es muy similar a otras regiones de Querétaro, aquí resaltan los productos hechos con base de maíz quebrado (como las gorditas), que le dan un sabor completamente diferente a cualquier masa que hayas probado antes; las carnitas son otro punto y aparte, porque su método de cocción por medio de horno de hoyo le dan ese punto perfecto que la comida necesita para satisfacer a un paladar de gustos finos.

Podemos decir que la joya de la corona llamada San Juan del Río es el Museo de la Muerte, que tal como lo imaginas, trata con una temática oscura, pero también hermosa, especialmente para los países latinoamericanos, que tienen la cualidad de ver la belleza en el fin de la vida.

El museo se ubica en la calle 2 de abril no. 42, y está construído en lo que antes era el Panteón de de la Santa Veracruz (no, no es una broma), por lo que el aura de lugar es bastante pesada. En su interior cuenta con diferentes exposiciones que relatan cómo ha ido evolucionando la percepción del fin de la vida a lo largo de los años, desde la época prehispánica hasta la actualidad, donde incluso se ha utilizado para vender diferentes productos, así como la influencia en la llamada cultura pop.

 

Recomendaciones generales

El sector turismo en Querétaro está perfectamente bien definido, por lo que con la anterior guía, no te será complicado decidirte por una ruta (gastronomía, cultura general, templos religiosos, bebida…), y es uno de los mayores atractivos del estado.

Otro de los focos que no debes perder en tu visita es el Parque Bicentenario, que cuenta con instalaciones de parque acuático y feria de atracciones, donde se realizan diferentes eventos a lo largo del año, y cuya entrada de $50 pesos te permite disfrutar de diversión asegurada para toda la familia.

Querétaro está llena de aventuras y de muchas compañías que ofrecen rutas especializadas para grupos y turistas, por lo que recomendamos ampliamente visitar el portal de la Secretaría de Turismo Querétaro para una mayor planificación de tu viaje.

Ya sea que tengas un fin de semana completo o 24 horas para pasarla en el centro, Querétaro es una increíble recomendación para vacacionar.

Suscríbete a nuestro boletín