Puebla es uno de los estados más ricos que podemos encontrar culturalmente hablando. Tiene prácticamente de todo, y una de sus principales ventajas es que se convierte en un destino turístico accesible para todo bolsillo, sobre todo porque muchas de las atracciones que ofrece son de carácter gratuito.

 

Además de lo anterior, Puebla es reconocido por el alto valor que tienen sus Pueblos Mágicos, que han sido reconocidos por la SECTUR debido al esfuerzo que ponen para poder preservar la cultura que se ha forjado por generaciones, y aún más, impulsar el turismo hacia la zona.

 

Otro de los puntos a favor que podemos encontrar en Zacatlán de las Manzanas Pueblo Mágico, es que se encuentra relativamente cerca de la Ciudad de México, por lo que se convierte en un ideal para visitar en una escapada de fin de semana.

 

Información general

 

Tal y como su nombre lo indica, Zacatlán es un Pueblo Mágico que destaca en Puebla por su actividad de agricultura, y por supuesto, por todos los productos derivados que se pueden crear a partir de este delicioso fruto.

 

Zacatlan de las manzanas puebla

 

Entre lo más destacado se encuentran las sidras y los refrescos, sobre todo, porque poseen un sabor peculiar que no encontrarás en ningún otro lugar; de igual manera, también es posible probar algunas otras exquisiteces, como los panes rellenos de requesón, además de sus variantes únicas de los clásicos Tlacoyos.

 

Todo lo anterior se complementa perfectamente con el hecho de que su clima, que en la mayoría del año se encuentra entre templado-húmedo; si decides visitarlo en diciembre, lo mejor es que lleves ropa lo suficientemente abrigadora, pues la temperatura baja considerablemente y debido a que se encuentra en una zona con cascadas y vegetación espesa.

 

Conoce todos los destinos que tiene para tu Puebla. La magia apenas comienza 

 

¿Qué actividades ofrece Zacatlán de las Manzanas?

 

Hay muchas cosas que puedes hacer en este lugar. De entrada, lo que te podemos recomendar es que le dediques bastante tiempo para recorrer las calles del centro, que por sí solas, te harán sentir en un lugar atrapado en el tiempo.

 

Zacatlán de las Manzanas cuenta con un reloj floral en su centro, que cuenta con nueve melodías que cambian a lo largo del año dependiendo la fecha. Cabe destacar que éste artefacto fue creado por los mismos que realizaron el que se encuentra en Parque Hundido, en la Ciudad de México.

 

Los fines de semana se vuelve un punto turístico bastante atractivo, pues en las actividades tarde/nocturnas destacan los tours de leyendas, que cuentan diferentes historias que han ocurrido y ahora forman parte de los poco más de 300 años de historia de Zacatlán.

 

Como anteriormente lo hemos mencionado, Puebla es mejor conocida como La Ciudad de las Iglesias, pues en la época de Hernán Cortés, éste quedó sorprendido por la cantidad de Teocallis (centros ceremoniales) que encontró en la región, y durante la conquista, construyó iglesias sobre cada una de ellas, sumando poco más de 280 templos; Zacatlán cuenta con la parroquia del Señor de Jicolapa, reconocido por lograr bastantes milagros.

 

Haciendo honor a su nombre, hay distintas rutas turísticas que ofrecen al viajero conocer los procesos de elaboración de distintos productos, como la sidra y el queso, manjares que definitivamente tienes que probar si estás por allá.

 

 

¿Te gustan los pueblos mágicos? Metepec Puebla tiene algo que no podrás olvidar. 

 

¿Cómo puedo llegar al pueblo de Zacatlán? 

 

Dependiendo de dónde te encuentres, es la posible ruta que puedes tomar.

 

  • Desde la CDMX, puedes llegar por medio de la carretera Federal 150, 119 y 121.
  • Desde Tlaxcala, puedes llegar por medio de la Federal 119.
  • Desde Puebla, por la Federal 119 y 121.
  • Desde Chignahuapan, por la Federal 119.

 

El punto más cercano al pueblo de Zacatlán es Chignahuapan, pues a lo mucho el recorrido es de 15-20 minutos; desde la Ciudad de México, harás un aproximado de tres horas, que pueden variar dependiendo del tráfico y temporadas vacacionales.

 

Si llegas a la central de autobuses de Puebla, conoces todo de los horarios de regreso.

 

¿Cuáles son los mejores hoteles en Zacatlán de las Manzanas?

 

Debido a que se trata de una región de Puebla con alta actividad turística, la situación de los hoteles es bastante variada, y puedes hospedarte en algo tradicional como en algo más natural, como son algunas opciones que ofrecen cabañas acondicionadas para tener la mayor comodidad posible.

zacatlan de las manzanas puebla

 

A continuación, te recomendaremos algunos hoteles y cabañas en Zacatlán que puedes tener en consideración para tu visita.

 

  • Cabañas La Cosita, ubicadas en Col El Posito, 73310 Zacatlán, Pue. Se encuentran muy cerca de la zona céntrica y es ideal para viajar en familia y/o grupos. El costo promedio por cabaña es de $894 pesos.
  • Andrea’s Hotel Boutique, ubicado en 73310, Lic. Luis Cabrera Lobato 1243, Col Altica, Zacatlán, Pue. Cuenta con una porción de bosque, cabalgatas, cabañas y asadores, además de un interesante servicio de bar. Muy cerca de la Barranca de los Jilgueros. El costo promedio por habitación es de $928 pesos.
  • Hotel Posada Juquila, ubicado en Colonia Cinco de Febrero, Col San Jose, 73310 Zacatlán, Pue. Se encuentra en zona relativamente céntrica y puedes llegar fácilmente a las cascadas de Tuliman. El precio promedio de las habitaciones es de $400 pesos.
  • Casa Amelia, ubicado en Sagrado Corazón, Col el Posito, 73310 Zacatlán, Pue. Desde aquí puedes llegar a la “zona extrema” de naturaleza llamada Zacatlán Adventure. Es cómoda y su precio promedio por habitación es de $513 pesos.
  • Hotel San Pedro, ubicado en Cosió sin número, Centro, 73310 Zacatlán. Se encuentra en el corazón de Zacatlán, cuenta con una vista increíble y servicios adicionales que valen la pena para estar al 100. El precio promedio de las habitaciones es de $724 pesos (pueden aplicar impuestos).

 

*Nota aclaratoria: algunos de estos precios pueden variar dependiendo de la temporada.

 

¿Eres amante de los animales? Tienes que visitar Africam Safari en Puebla y convivir con los animales más impresionantes. 

 

¿Por qué es uno de los lugares que debería visitar en mi próximo viaje?

 

Hay muchas rutas de Puebla que van directamente hacia Zacatlán de las Manzanas, y de igual manera, recorridos guiados por el mayor productor de manzana del país.

 

Debes visitarlo no sólo por el renombre que ha recibido en los últimos años (ha sido declarado el mejor Pueblo Mágico de Puebla), sino también, porque sirve como una nueva oportunidad para estar conectado nuevamente con la naturaleza, pues la neblina llega a ser tan densa que es fácil perderse en ella, aunque no te preocupes, eso no está ligado a que vayas a encontrarte con fríos poco soportables.

 

Las rutas de Zacatlán que incluyen la cata de pulque, sidra y el riquísimo pan relleno de requesón son algunas de las delicias gastronómicas que puedes encontrar en el lugar, así que recuerda: panza llena, corazón contento.

 

La mejor recomendación que podemos hacerte es que lo visites, eso sí, con todas las ganas para perderte en la magia de la naturaleza y la ropa más cómoda que tengas, porque la caminata se pone buena.

 

Visita Zacatlán, uno de los mejores Pueblos Mágicos que puedes visitar en territorio nacional.